Día Jueves, 08 de Enero de 2026
En un hito significativo para el desarrollo de la infraestructura en Chile, el Gobierno ha oficializado la adjudicación de la segunda concesión de la Ruta del Itata a la empresa Sacyr Concesiones. Este ambicioso proyecto, que implica una inversión cercana a los 516 millones de euros, transformará la conectividad entre las regiones de Ñuble y Biobío, mejorando significativamente la seguridad y eficiencia del transporte en la zona.
![[Img #61809]](https://empresaexterior.com/upload/images/03_2025/4613_ruta-del-itata-29.jpg)
La iniciativa contempla la modernización y ampliación de las rutas 152 y 158, así como la construcción de un nuevo trazado que conectará directamente la Ruta 152 con la Ruta 146, consolidando un eje vial estratégico para el centro del país.
El anuncio, oficializado mediante la publicación del Decreto Supremo de Adjudicación, marca el inicio de un proyecto de gran envergadura que se extenderá por un período máximo de 45 años. Sacyr Concesiones será la encargada de llevar a cabo la mejora, construcción, mantenimiento y explotación de las obras, tanto preexistentes como nuevas.
La iniciativa comprende la optimización de las actuales rutas 152, con una extensión de 75,1 km, y 158, de 14,1 km, así como la creación de un nuevo tramo de 6,9 km en doble calzada. Este nuevo trazado permitirá una conexión directa entre la Ruta 152 y la Ruta 146, una concesión actualmente gestionada por Sacyr a través de la sociedad Valles del Biobío, que enlaza las comunas de Concepción y Cabrero.
La inversión de aproximadamente 516 millones de euros se destinará a una serie de mejoras sustanciales, incluyendo la uniformización del perfil de mediana segregada con defensas, la rehabilitación de las calzadas existentes, la rectificación de trazados y la habilitación de nuevos puentes y tramos de calles de servicio. El objetivo primordial es elevar los estándares de seguridad y confort para los usuarios de esta importante vía.
Entre las obras más destacadas, la nueva concesión contempla la construcción de 10 nuevos enlaces, 2 puentes, 2 viaductos, 24 nuevos paraderos, 12 nuevas pasarelas, calles de servicio, circuitos y un nuevo puente peatonal. Además, se habilitarán más de 7 km de ciclovías, se implementará señalización y demarcación renovadas, y se instalará un sistema de cobro electrónico (free flow).
En cuanto a las obras de rehabilitación, se llevará a cabo la actualización de la seguridad vial con demarcación vertical y horizontal, la implementación de sistemas de contención, la reconfiguración de paraderos y aceras peatonales, el mejoramiento de los sistemas de saneamiento y drenaje, y la modernización de los sistemas de iluminación.
Fernando Ruiz de la Torre, gerente general de Sacyr Concesiones en Chile, expresó: "Este proyecto suma una nueva ruta a la actual cartera que tenemos en Sacyr Concesiones Chile, demostrando que como Grupo seguimos apostando por el desarrollo del país con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en las diferentes regiones donde tenemos presencia".
"En la región del Biobío ya operamos la concesionaria Valles del Biobío, carretera de vital importancia para el sector sur de Concepción, y avanzamos en la construcción del Nuevo Puente Ferroviario para Empresa de los Ferrocarriles del Estado. Ruta del Itata, carretera clave para las regiones de Ñuble y Biobío, es una nueva motivación para nuestro equipo, con quienes seguiremos trabajando en realizar obras sostenibles y con altos estándares en seguridad vial, que mejoren la calidad de vida de los habitantes y usuarios, contemplando desde nuevas ciclovías y aceras peatonales, hasta una nueva conexión moderna y eficiente. Estamos orgullosos de aportar mejoras a la conectividad en la zona, así como también contribuir al progreso de las comunidades locales, asegurando un tránsito más seguro y eficiente para todos los usuarios", añadió Ruiz de la Torre.










































