Día Jueves, 08 de Enero de 2026
En un movimiento histórico, la Unión Europea (UE) y Sudáfrica han anunciado el inicio de conversaciones para un acuerdo comercial y de inversión de nueva generación, centrado en la sostenibilidad y la energía limpia.
![[Img #61750]](https://empresaexterior.com/upload/images/03_2025/216_global-gateway.jpg)
La Cumbre UE-Sudáfrica celebrada en Ciudad del Cabo ha marcado un hito en las relaciones bilaterales, con el anuncio de un acuerdo pionero. Sudáfrica se convertirá en el primer país en establecer una "asociación de comercio e inversión limpios" con la UE. Este acuerdo se enfoca en impulsar la inversión, facilitar la transición hacia energías renovables, fomentar el desarrollo de capacidades y tecnología, y promover industrias estratégicas a lo largo de las cadenas de suministro.
"Este acuerdo representa un nuevo capítulo en nuestra asociación con Sudáfrica", declaró la presidenta Von der Leyen. "Estamos comprometidos a trabajar juntos para construir un futuro más sostenible y próspero para ambas partes".
Un aspecto clave de la colaboración es la ampliación de la cooperación en materias primas fundamentales, reconociendo su importancia para la transición energética y la industria tecnológica.
El paquete de inversión Global Gateway de 4.700 millones de euros anunciado por Von der Leyen subraya el compromiso de la UE con Sudáfrica. De esta cantidad, 4.400 millones de euros se destinarán a proyectos de apoyo a una transición energética limpia y justa en el país.
Este compromiso se alinea con la campaña "Scaling up Renewables in Africa", lanzada por Von der Leyen y el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, al margen de la Cumbre del G20 en Río. Esta iniciativa, respaldada por la Agencia Internacional de la Energía y en colaboración con Global Citizen, culminará en una conferencia de donantes durante la Cumbre del G20 en Johannesburgo.
Además de la inversión en energía limpia, el paquete Global Gateway también se enfoca en mejorar las infraestructuras de conectividad, tanto físicas como digitales, y en fortalecer la industria farmacéutica local de Sudáfrica.
"Estamos invirtiendo en el futuro de Sudáfrica", afirmó Von der Leyen. "Estas inversiones no solo impulsarán la economía,sino que también mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos sudafricanos".










































