Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la OMC muestra una estabilidad a principios de 2025, con una lectura de 102,8. A pesar de este equilibrio, la creciente incertidumbre en torno a la política comercial y la amenaza de nuevos aranceles generan preocupación sobre el futuro del comercio global.
![[Img #61725]](https://empresaexterior.com/upload/images/03_2025/4320_container-bridge-1367601_1280.jpg)
El comercio mundial de mercancías ha mostrado una notable estabilidad durante el último trimestre de 2024, y las proyecciones iniciales para 2025 apuntaban a un crecimiento continuo. Según el reciente informe del Barómetro sobre el Comercio de Mercancías de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el índice se situó en 102,8, una cifra que apenas varía respecto a los 102,7 registrados en diciembre pasado.
Este barómetro, un indicador líder que proporciona información en tiempo real sobre las tendencias del comercio de mercancías, sugiere que el comercio se encuentra actualmente por encima de la tendencia esperada. Sin embargo, la aparente positividad de estos números se ve ensombrecida por un factor clave: la creciente incertidumbre en torno a las políticas comerciales a nivel global.
"Si bien los números actuales muestran una estabilidad, debemos ser cautelosos", afirman analistas de la OMC. "El incremento de la incertidumbre en la política comercial podría estar generando un aumento artificial en el comercio, ya que las empresas y los consumidores adelantan sus importaciones en anticipación de posibles aranceles. Esto podría llevar a una disminución de la demanda más adelante".
El informe de la OMC destaca que, en el tercer trimestre de 2024, el volumen del comercio mundial de mercancías experimentó una recuperación de la recesión de 2023, con un crecimiento interanual del 3,3%. Estos datos se alinean con las previsiones comerciales de la OMC publicadas en octubre de 2024, que proyectaban un crecimiento del 2,7% para el conjunto del año.
A pesar de la estabilidad general, se observan disparidades regionales significativas. Mientras que las exportaciones e importaciones europeas se han mostrado más débiles de lo esperado, las exportaciones asiáticas y las importaciones norteamericanas han superado las expectativas.
Todos los componentes del barómetro, que incluyen pedidos de exportación, componentes electrónicos, materias primas, productos de automoción, transporte marítimo de contenedores y flete aéreo, se encuentran en tendencia o por encima de ella. No obstante, se mantiene una vigilancia especial sobre los pedidos de exportación, un indicador considerado altamente predictivo, que se mantiene cerca del valor de referencia de 100.
La OMC tiene previsto publicar su próximo informe de Estadísticas y Perspectivas del Comercio Mundial en abril de 2025, lo que proporcionará una visión más clara de la evolución futura del comercio global.









































