Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La película española "Golpe a Golpe" ha conquistado el Festival de Cine Internacional de Nueva York, llevándose a casa cinco prestigiosos galardones. Este documental ficcionado narra la inspiradora historia de Sara Montoya, una joven gitana de Avilés que encontró en el boxeo no solo una pasión, sino un camino para superar barreras sociales y raciales.
El filme "Golpe a Golpe" se sumerge en la vida de Sara Montoya, quien, a través de su dedicación al boxeo, desafía los prejuicios y construye un legado en su comunidad. La película destaca por su enfoque realista, donde la mayoría de los personajes interpretan sus propias vidas. Los padres y hermanos de Sara, su entrenador, su tío pastor evangélico y otros miembros de su entorno, participan en la narración, aportando una autenticidad conmovedora.
"Me costó por mi etnia, por cómo suelen tratarse los temas gitanos", confesó Sara Montoya sobre su inicial reticencia a participar en el documental. Sin embargo, la confianza se estableció al ver el respeto con el que Ruiz Barrachina se acercó a su realidad, mostrando "su realidad tal como es, con sus luces y sombras".
El director, Emilio Ruiz Barrachina, subraya que la película no solo es un retrato de la vida de Sara, sino también de Avilés, mostrando "su esplendor y sus miserias". Desde la playa de Arnao hasta los polígonos de la periferia, la ciudad se convierte en un personaje más, reflejando el contexto en el que Sara supera sus desafíos.
La película ha sido reconocida con los premios a mejor documental internacional, mejor dirección de documental internacional, mejor interpretación basada en un personaje real, mejor película con mensaje humanitario y mejor película sobre derechos humanos. Estos galardones subrayan el impacto de la historia de Sara, una mujer que, a pesar de una dolorosa lesión que la alejó del ring, continúa ligada al boxeo como entrenadora de niños.
"Estas cosas pasan, como en cualquier otro deporte", explica Montoya sobre las dificultades y los desafíos que enfrentó en su carrera. Su pasión por el boxeo permanece intacta, y admira a su hermano, quien la introdujo en este deporte y la apoyó en su camino.
La financiación de "Golpe a Golpe" provino de Global Atac, una empresa asturiana de comercio de minerales. Su director ejecutivo, Víctor Manuel Suárez, explicó que se sintieron convencidos por el planteamiento de la película, que "plantea una lucha por la justicia y los derechos sociales y cumple de algún modo una obligación moral". Además, quiso reivindicar "la larga trayectoria de nuestra tierra en la lucha por los derechos sociales". "Asturias está así presente en Nueva York haciendo honor a nuestra historia y a nuestro ADN", concluyó Suárez al recoger los premios.











































