Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 16 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 16 de Diciembre de 2025 a las 14:41:59 horas

Alemania y Europa dan un giro fiscal muy necesario

Bill Papadakis

Alemania está lista para implementar una reforma fiscal significativa que cambiará su panorama económico
mientras fortalece su economía y la respuesta de Europa a la política exterior de “América primero” de EE. UU.

Las reformas propuestas incluyen una reforma del “freno a la deuda” para eximir el gasto en defensa, aumentar la flexibilidad a nivel estatal y un paquete sustancial de medio billón de euros centrado en el desarrollo de infraestructura. Este ambicioso plan marcaría un momento clave en la estrategia fiscal históricamente restrictiva de Alemania.

 

Introducido en 2009, el mecanismo del freno a la deuda fue diseñado para mantener equilibrado el presupuesto del país después de la crisis financiera. Limita el endeudamiento gubernamental anual al 0,35% del Producto Interno Bruto de manera estructural. Aunque ha sido ampliamente criticado a nivel internacional por ser demasiado estricto y contribuir a un bajo desempeño económico, los políticos alemanes habían sido reacios a impulsar una reforma hasta hace muy poco.

 

La política exterior de EE. UU. ha sido un catalizador para la reforma y ha creado un impulso real para los esfuerzos fiscales de Alemania. Tras las elecciones alemanas del 23 de febrero, Friedrich Merz es probable que se convierta en Canciller y forme una coalición centrista bipartidista que reemplazará al actual gobierno de tres partidos. El Sr. Merz está aprovechando una ventana para reformar la regla del freno a la deuda en la constitución alemana mientras aún existe una mayoría parlamentaria de dos tercios a favor del cambio.

 

Aunque aún se están definiendo los detalles de un paquete que podría superar los 500.000 millones de euros, y los procedimientos para implementar los programas son complejos, en este momento es evidente que se está produciendo un cambio radical: los actores clave del gobierno alemán están de acuerdo y el proceso político avanza rápidamente.

 

Los mercados de deuda ya reflejan este cambio. El rendimiento del bono a 10 años del gobierno alemán subió más de 20 puntos básicos el 5 de marzo.

 

Junto con el impulso de la Comisión Europea para nuevas medidas que flexibilicen sus reglas fiscales y aumenten el gasto en defensa de la UE, se está gestando una respuesta sustantiva a nivel de la UE tras una serie de decepciones.

 

El bloque tiene una historia de ofrecer respuestas coordinadas solo en tiempos de crisis, como la creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad en 2012 o el Fondo de Recuperación de la pandemia establecido en 2021. La acción de Alemania llega en una semana de actividad diplomática urgente en Europa, luego de decisiones de la administración estadounidense para suspender el apoyo militar a Ucrania y hacer concesiones a Rusia.

 

Vemos que estos posibles compromisos fiscales fortalecerán el crecimiento alemán en 2025, y aún más en los siguientes años a medida que el gasto se acelere. Esto debería impulsar una economía que ha estado por debajo de su potencial debido a los déficits en la inversión pública durante muchos años, y representa un cambio total en el gasto en defensa. En la zona euro, anticipamos que las reformas fiscales de Alemania contribuirán a mejorar el crecimiento del PIB, aunque la mayor parte del impulso no se verá hasta 2026. Este año, esperamos que la economía de la zona euro crezca un 1,1%, frente al 1% anterior.

 

Las tarifas de EE. UU. y sus respuestas por parte de la UE serán sin duda un aspecto negativo para las economías europeas, pero el gasto adicional del gobierno ayudará a mitigar esos impactos.
El impulso fiscal a la economía también sugiere que la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) no necesitará aflojarse con tanta agresividad.

 

Hemos ajustado nuestras expectativas sobre los recortes en las tasas de interés del BCE. Ahora vemos que el banco central recortará su tasa de depósitos en otros 100 puntos básicos, llevando la tasa terminal de la región al 1,75%. En lugar de llevar las tasas a un nivel acomodaticio, creemos que esto estaría en el extremo inferior de las estimaciones de la tasa "neutral"; de la zona euro, o el nivel de tasas de interés que ni estimula ni estanca el crecimiento económico.

 

A la luz de este panorama de mejora para Europa, y nuestra previsión revisada para la política monetaria, estamos revisando nuestras posiciones en activos financieros europeos.

 

Bill Papadakis
Estratega macroeconómico sénior

 

 

 

Etiquetada en...

 

 

Publicidad

X
Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.