Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Viernes, 26 de Septiembre de 2025

Actualizada Viernes, 26 de Septiembre de 2025 a las 15:51:41 horas

Tienes activado un bloqueador de publicidad

Intentamos presentarte publicidad respectuosa con el lector, que además ayuda a mantener este medio de comunicación y ofrecerte información de calidad.

Por eso te pedimos que nos apoyes y desactives el bloqueador de anuncios. Gracias.

Continuar...

Ante las demandas de un mercado globalizado

La Comisión Europea simplifica la regulación empresarial con Paquetes Ómnibus, un iImpulso a la Inversión y Sostenibilidad

Redacción Miércoles, 05 de Marzo de 2025 Tiempo de lectura:

La Comisión Europea ha dado un paso significativo hacia la optimización del entorno empresarial en la Unión Europea, al presentar los dos primeros paquetes Ómnibus de propuestas legislativas. Estas iniciativas buscan racionalizar el marco regulatorio, fomentando así el crecimiento, la innovación y la creación de empleo.

[Img #61596]

 

La presentación de estos paquetes Ómnibus responde a la necesidad de adaptar la regulación europea a las demandas de un mercado globalizado y en constante evolución. La Comisión Europea tiene previsto un tercer paquete Ómnibus, que pondrá el foco en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) de mediana capitalización, y la eliminación de trabas burocráticas, este ultimo paquete se prevee que sea publicado durante el segundo trimestre del presente año.

 

Ómnibus I: Simplificación y Sostenibilidad

 

El primer paquete, denominado Ómnibus I, se centra en la "simplificación de gran alcance" de las obligaciones de información y diligencia debida en materia de sostenibilidad. Entre las medidas propuestas, destacan:

 

  • Reducción significativa de las obligaciones de reporte de la Directiva de información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD), liberando a un 80% de las empresas de esta carga administrativa.
  • Aplazamiento de dos años de los requisitos de presentación de informes para empresas que ya están bajo el ámbito de la CSRD.
  • Limitación del alcance de las obligaciones de diligencia debida (CS3D) a los socios comerciales directos (nivel 1).
  • Simplificación de los requisitos de la Taxonomía europea, con una reducción del 70% en los modelos de formularios de informes.
  • Medidas de simplificación del Reglamento Mecanismo en Ajuste de Frontera de Carbono (CBAM), que beneficiarán especialmente a las PYMES importadoras.

 

"Este es un importante hito para hacer de Europa un lugar mejor para hacer negocios", afirmó un portavoz de BusinessEurope, quien, no obstante, instó a los legisladores a garantizar un enfoque armonizado de la diligencia debida.

 

Ómnibus II: Impulso a la Inversión

 

El segundo paquete, Ómnibus II, tiene como objetivo facilitar el acceso a los programas e instrumentos de inversión de la UE. Las propuestas clave incluyen:

  • Aumento de la capacidad de inversión a través de la optimización del uso de programas como InvestEU, el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, el Mecanismo Conectar Europa y Horizonte Europa.
  • Simplificación de los requisitos administrativos para empresas e intermediarios financieros, con un enfoque especial en las PYMES.
  • Incremento en el tamaño de la garantia de la UE por 2.500 millones de Euros.

 

El Grupo I del CESE (Empresarios) acogió con satisfacción el "renovado énfasis en la movilización de la inversión", pero reclamó "medidas reales y audaces que afronten el declive de la inversión en capital riesgo".

 

Impacto y Perspectivas:

 

Se espera que estas medidas tengan un impacto positivo en la competitividad de las empresas europeas, especialmente las PYMES, que se beneficiarán de la reducción de la carga burocrática y el acceso facilitado a la financiación. Sin embargo, será crucial que el Parlamento y el Consejo Europeo trabajen en estrecha colaboración para garantizar que las nuevas regulaciones sean eficaces y coherentes.

 

 

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.