Día Lunes, 06 de Octubre de 2025
El presidente de la Cámara de Comercio de España ha alertado sobre los negativos efectos que puede desencadenar una guerra comercial. El proteccionismo, ha dicho “no trae ninguna ventaja a medio y largo plazo".
En un contexto marcado por la incertidumbre económica global, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha alzado su voz para advertir sobre los peligros del proteccionismo. "El proteccionismo no trae ninguna ventaja a medio y largo plazo. Muy al contrario, puede afectar tanto al crecimiento económico y la creación de empleo en los países implicados, como a un incremento de la inflación que lastre la capacidad adquisitiva, tanto de las empresas como de las familias, y frene la bajada de los tipos de interés por parte de los bancos centrales", declaró Bonet durante su participación en Nueva Economía Fórum.
Ante esta situación, Bonet ha hecho un llamado a las empresas, especialmente a las pymes, a no detener su expansión internacional por las actuales dificultades. "No debe ralentizarse la apuesta por la innovación, la búsqueda de nuevos motores de crecimiento, el aprovechamiento de las oportunidades que presenta la inteligencia artificial, la descarbonización de la economía y el avance hacia una mayor autonomía estratégica", enfatizó.
El presidente de la Cámara de España también ha destacado la importancia de la industria como "sector clave para reforzar la solidez de nuestra economía, mejorar la productividad, crear empleo de calidad y ampliar la presencia internacional de nuestras empresas". En este sentido, ha expresado su respaldo a la búsqueda de un Pacto de Estado para la Ley de Industria, que actualmente se encuentra en tramitación parlamentaria.
Bonet ha hecho un llamado a las empresas, especialmente a las pymes, a no detener su expansión internacional por las actuales dificultades
Además, Bonet ha subrayado la necesidad de abordar las reformas estructurales pendientes para garantizar la consolidación del crecimiento económico. "Es imprescindible garantizar la consolidación del crecimiento económico, con la empresa como motor de actividad y generador de riqueza, a través de la reducción de las cotizaciones sociales, la simplificación del impuesto de sociedades y la disminución de las cargas administrativas que lastran su competitividad. Asimismo, es fundamental eliminar determinados umbrales regulatorios que limitan su crecimiento y capacidad de expansión", explicó.
Durante su intervención, Bonet también tuvo palabras de reconocimiento para la labor de la red cameral en su décimo aniversario. "Los presidentes y presidentas de las cámaras territoriales son los auténticos protagonistas de este éxito colectivo que ha sido posible gracias a su liderazgo social, compromiso y resiliencia", afirmó.
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quien estuvo a cargo de la presentación de Bonet, destacó la vocación de servicio, el talante y el liderazgo del presidente de la Cámara de Comercio de España. "Es una persona de fuertes convicciones pero, siempre respetuoso con las opiniones de otros", señaló Hereu.