Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME) ha revelado que las exportaciones de muebles españoles han culminado el año 2024 con un notable incremento del 2,3%, superando los 3.112 millones de euros.
![[Img #61303]](https://empresaexterior.com/upload/images/02_2025/1116_dupen-fabricante-espanol.jpg)
El informe de ANIEME destaca el liderazgo de Cataluña y la Comunidad Valenciana, que en conjunto representan el 53,6% del total de las exportaciones de muebles españoles. Sin embargo, el informe también subraya el impresionante desempeño de Galicia, con un aumento del 13,3% en sus exportaciones, y de Aragón, que experimentó un crecimiento del 39,4%.
En cuanto a los destinos de exportación, Francia se mantiene como el principal comprador de muebles españoles, aunque ha registrado un ligero descenso del 2,8% en 2024. Otros países europeos como Portugal, Alemania e Italia han aumentado sus importaciones de muebles españoles, lo que demuestra la creciente demanda de productos españoles en el continente.
Estados Unidos, a pesar de seguir siendo un importante mercado para los muebles españoles, ha experimentado un descenso del 11,3% en sus compras. ANIEME ha señalado la necesidad de redoblar esfuerzos en este mercado para recuperar el volumen de ventas y aprovechar las oportunidades de negocio existentes.
México, por su parte, se ha consolidado como un mercado estratégico para el sector del mueble español, con un crecimiento del 10,7% en 2024. El país azteca se ha convertido en un importante destino para las exportaciones de muebles españoles, gracias a la gran cantidad de proyectos en desarrollo que requieren amueblamiento.
En el contexto global, el presidente de ANIEME, Jorge Mariner, ha destacado que "las ventas internacionales del sector del mueble español han aumentado un 2,3% en el ejercicio 2024. Si bien es cierto que su ritmo de crecimiento se ha visto ralentizado en comparación con los datos de ejercicios anteriores, en este segundo semestre del año las cifras han mejorado, pues el crecimiento en los seis primeros meses fue de 0,9%".
Mariner también ha subrayado que "la positiva tendencia de la exportación española de mobiliario es muy importante, pues refleja el enorme esfuerzo que mes a mes realizan los fabricantes, pese al complejo contexto geopolítico y económico que se está viviendo a nivel mundial, cuya consecuencia ha sido el incremento de los costes de las operaciones de exportación a máximos históricos".
Desde ANIEME, se ha insistido en la necesidad de apoyar a las empresas del sector y de potenciar la inversión en promoción internacional de las marcas españolas de mobiliario. "La internacionalización es una necesidad para la perdurabilidad de las empresas, con todo lo que ello conlleva a nivel de empleo y de contribución a la generación de riqueza en nuestro país", ha afirmado Mariner.







































