Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Las exportaciones españolas han continuado su senda de crecimiento en el año 2024, alcanzando el segundo mejor registro en la serie histórica, según datos del Informe Mensual de Comercio Exterior del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
![[Img #61288]](https://empresaexterior.com/upload/images/02_2025/7233_ship-8750387_12801.jpg)
El año 2024 ha sido testigo de un nuevo hito para el comercio exterior español. Las exportaciones de bienes han superado los 384.465 millones de euros, solo superadas por las cifras del año 2022. Este resultado refleja la resiliencia y la capacidad de adaptación de las empresas españolas en un escenario global marcado por la incertidumbre y la volatilidad.
El crecimiento de las exportaciones se ha sustentado en dos pilares fundamentales: la diversificación de mercados y el aumento de la base exportadora. Las empresas españolas han apostado por explorar nuevos destinos para sus productos, logrando cifras récord en mercados tan diversos como Italia, Portugal, Polonia, Reino Unido, Marruecos, Turquía o México.
La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas, representando el 61,8% del total. Sin embargo, el dinamismo de las exportaciones hacia destinos extracomunitarios, que crecieron un 2,4% en 2024, pone de manifiesto la vocación internacional de las empresas españolas y su apuesta por la conquista de nuevos mercados.
El sector de la alimentación, bebidas y tabaco se ha erigido como el principal impulsor del crecimiento de las exportaciones, alcanzando un máximo histórico en el año 2024. Otros sectores que también han contribuido de manera significativa a este resultado positivo son el sector del automóvil y las semimanufacturas no químicas.
Por mercados de destino, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea-27 representaron el 61,8% del total
Una sólida base exportadora que sigue en aumento
El número de exportadores regulares (aquellos que han exportado más de 1.000 euros en el año de referencia y en cada uno de los tres años inmediatamente precedentes), aumentó un 4,8% en 2024 hasta los 45.931 exportadores. Estos exportaron por valor de 368.651,3 millones de euros, el 95,9% del total y un 3% más que el año anterior.
La base exportadora ha crecido de forma sostenida en los últimos años en España. Este indicador refleja un cambio cultural en las empresas españolas que cada vez más perciben los mercados exteriores como un objetivo natural para expandir y consolidar sus negocios.
Datos de diciembre
Las exportaciones del mes de diciembre 2024 continuaron al alza, con un crecimiento del 2,7% y alcanzando los 29.738,4 millones, segundo mayor valor de la serie para el mes de diciembre. Las importaciones, por su parte, registraron los 33.859,8 millones de euros y aumentaron un 4,7% interanual.
En cuanto a la comparativa internacional, también crecieron las exportaciones de Francia (5,5% interanual), mientras que descendieron las de Alemania (-0,2%). Fuera de la Unión Europea, las exportaciones de los Estados Unidos se redujeron un 1,1% interanual, mientras que las del Reino Unido aumentaron un 24,7% interanual, las de China un 10,9% interanual y las de Japón un 2,8% interanual.
El déficit comercial alcanzó los 4.121,5 millones en diciembre, reduciéndose las importaciones energéticas (-9,1% interanual). La tasa de cobertura (cociente entre las exportaciones y las importaciones en porcentaje) se situó en el 87,8%. El superávit comercial con la Unión Europea alcanzó los 888,5 millones de euros, manteniéndose superávits comerciales de manera interrumpida desde enero de 2017 (serie provisional). Por su parte, el déficit comercial con los destinos extracomunitarios se redujo hasta los 5.010,0 millones de euros.











































