Día Lunes, 22 de Septiembre de 2025
La cadena de supermercados anunció en 2016 su primer proyecto de internacionalización en Portugal y creó la empresa lusa Irmãdona Supermercados para desarrollar sus operaciones en este país.
La cadena de supermercados Mercadona ha revelado sus planes de expansión para Portugal en 2025, que incluyen la apertura de 10 nuevas tiendas y la llegada por primera vez a la capital, Lisboa. Esta iniciativa forma parte de su estrategia de crecimiento en el país, donde prevé alcanzar un total de 70 establecimientos al finalizar el año.
En Lisboa, Mercadona tiene previsto inaugurar dos supermercados estratégicamente ubicados: uno en la zona de Alta de Lisboa, donde también establecerá nuevas oficinas corporativas, y otro en Quinta do Lambert, en Lumiar.
Las nuevas tiendas se distribuirán en varios puntos del país, abarcando los concejos de Loures (Santa Iria de Azóia y Frielas), Penafiel (Milhundos), Fafe, Leiria (Vale Sepal), Matosinhos (São Gens), Palmela y Oporto (Amial).
La primera de estas aperturas está programada para marzo en Santa Iria de Azóia, marcando el debut de Mercadona en el concejo de Loures.
En la actualidad, Mercadona cuenta con 60 supermercados en doce distritos de Portugal y dos bloques logísticos en Póvoa de Varzim y Almeirim, generando 7.000 empleos, de los cuales 1.700 se sumaron en 2024.
Para su expansión en 2025, la compañía ha iniciado un proceso de contratación de personal, enfocándose en operadores de supermercado y almacén, así como auxiliares de mantenimiento.
Recientemente, Mercadona anunció un aumento salarial del 8,5% para todos sus empleados a partir de enero, elevando el salario de entrada a 14.963,90 euros brutos anuales, con una progresión que puede alcanzar los 20.465,10 euros en un máximo de cuatro años.
Este salario de entrada supera en un 23% el salario mínimo nacional en Portugal y representa un 68% más para los empleados con más de cuatro años de antigüedad.
Mercadona también reafirmó su compromiso social a través de donaciones de alimentos. En 2024, la compañía donó 1.300 toneladas de artículos de primera necesidad, equivalentes a 22.600 carros de la compra, a más de 80 entidades sociales en Portugal.
La cadena de supermercados inició su proyecto de internacionalización en Portugal en 2016, estableciendo la empresa lusa Irmãdona Supermercados para gestionar sus operaciones en el país.
Tres años después, en 2019, inauguró su primer supermercado en Canidelo, Vila Nova de Gaia, y cerró ese año con 10 tiendas en el norte de Portugal.