Día Jueves, 11 de Septiembre de 2025
La nueva línea eléctrica submarina unirá el Norte de Inglaterra con Escocia.
Iberdrola, a través de su filial en Reino Unido, ScottishPower Energy Networks, ha dado inicio a la construcción de Eastern Green Link 1 (EGL1), un proyecto pionero que comprende la creación de una superautopista eléctrica submarina que conectará el sureste de Escocia con el noreste de Inglaterra. Esta infraestructura, con una inversión de 2.500 millones de libras, permitirá transportar electricidad verde a dos millones de hogares, impulsando la transición energética y el desarrollo económico de las regiones que albergan la infraestructura eléctrica.
EGL1 es una iniciativa conjunta entre ScottishPower Energy Networks y National Grid Electricity Transmission, que contempla el despliegue de más de 190 km de cable, en su mayoría submarino. La infraestructura se extenderá desde Torness, en East Lothian, hasta Hawthorn Pit, en el condado de Durham, donde se construirán dos estaciones convertidoras para transformar la electricidad de corriente alterna a corriente continua, lo que garantiza una transmisión eficiente a lo largo de grandes distancias.
El proyecto ha recibido la aprobación de Ofgem (la Oficina de Mercados de Gas y Electricidad) en 2024, lo que ha allanado el camino para el inicio de los trabajos en tierra y la inminente construcción en alta mar, prevista para el verano de este año. Se espera que la superautopista eléctrica submarina esté operativa en los próximos años, contribuyendo significativamente a la reducción de emisiones de carbono y al suministro de energía limpia y renovable para millones de hogares.
En el evento de inicio de construcción en Torness, la CEO de SP Energy Networks, Nicola Connelly, y el presidente de Infraestructura Estratégica de National Grid Electricity Transmission, Carl Trowell, se unieron al ministro de Vivienda de East Lothian, Paul McLennan, para celebrar este hito.