Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
París se convierte desde hoy en el epicentro del debate global sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA) con el inicio de una cumbre de dos días que reúne a cerca de cien países y un millar de asistentes.
Gobernantes, líderes de organizaciones internacionales, científicos, académicos, ejecutivos de gigantes tecnológicos como Google, OpenAI y Meta, y representantes de ONG se dan cita con el objetivo de acordar un sistema de gobernanza global para esta tecnología en rápido crecimiento.
La cumbre, copresidida por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro indio, Narendra Modi, busca, según fuentes del Elíseo, "reforzar el mecanismo internacional para asegurar que los estándares de la IA sean uniformes". Se espera que se anuncie la creación de un fondo global para el desarrollo de tecnologías de IA, garantizando que los países accedan a esta tecnología "con independencia estratégica". El mensaje central, según la Presidencia francesa, es claro: "la inteligencia artificial debe venir al servicio de la sociedad y no al revés".
La urgencia de la cumbre se enmarca en un contexto de rápido avance de la IA, que ya impacta en la vida cotidiana, los procesos industriales y hasta la seguridad nacional. La competencia entre Estados Unidos y China por el liderazgo en este campo es feroz, como lo demuestra el reciente ascenso de la empresa china DeepSeek. Sin embargo, desde la presidencia francesa se insiste, la IA no puede ser un debate limitado a estas dos potencias.
Inversiones Millonarias y la Apuesta Francesa
La víspera de la cumbre, Emmanuel Macron anunció en una entrevista televisada que Francia recibirá 109.000 millones de euros en inversiones en IA "en los próximos años", subrayando que “es imprescindible mantener nuestra independencia tecnológica”. Este lunes se formalizarán varios de estos anuncios, incluyendo la construcción del primer centro de datos en Francia de la firma francesa Mistral AI, con una inversión multimillonaria. Además, el fondo canadiense Brookfield invertirá 20.000 millones de euros en centros de datos en Francia, el primero en Cambrai.
París también está a punto de anunciar la creación de una Fundación para la Inteligencia Artificial de Interés Público, financiada en un 50% por gobiernos, 25% por la industria y 25% por filántropos, para canalizar la financiación pública y privada hacia iniciativas clave. Si bien la cantidad total de fondos para esta fundación aún no se ha revelado, es evidente la ambición de Francia por posicionarse como líder en IA.
La ONU y los Desafíos Éticos
La cumbre cuenta con una destacada participación de la ONU, incluyendo al Secretario General, António Guterres, y a la Secretaria General Adjunta de Comunicación, Melissa Fleming. Guterres, en declaraciones previas, ha calificado la IA como una "preocupación existencial" y aboga por una gobernanza global que asegure que esta tecnología se utilice en beneficio de la humanidad, argumentando que debe “seguir siendo una herramienta al servicio de la humanidad y no convertirse en una fuente de desequilibrios y riesgos incontrolados".
La agenda de la cumbre abordará cinco temas clave: la IA al servicio del interés público, su impacto en el empleo, la promoción de la innovación respetando la diversidad cultural y la ética, y la implementación de normas internacionales. Se espera que las discusiones conduzcan a un comunicado no vinculante que siente las bases para una IA responsable, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. La cumbre de París representa un momento crucial para definir el futuro de la inteligencia artificial y su impacto en la sociedad global. Los acuerdos y compromisos que se alcancen en estos dos días podrían marcar el rumbo de esta tecnología transformadora en los próximos años.









































