Día Viernes, 12 de Septiembre de 2025
En el encuentro, Albares enfatizó la importancia de la unidad europea y la necesidad de que la UE actúe como un actor global coherente y rápido en respuesta a los desafíos internacionales.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se reunió con embajadores de la Unión Europea en España para discutir los principales retos de la Presidencia polaca del Consejo de la UE.
Albares señaló que la agresión rusa contra Ucrania representa un desafío enorme para la seguridad europea, pero también advirtió sobre otras amenazas como la desinformación y la inestabilidad en Oriente Próximo.
"La agresión rusa contra Ucrania ha supuesto un desafío enorme para la seguridad europea, pero también señaló otras amenazas, como la desinformación o la inestabilidad en Oriente Próximo, a las que también tenemos que prestar atención", afirmó Albares.
El ministro español abogó por un enfoque equilibrado en la agenda internacional, que permita abordar tanto crisis urgentes como debates estratégicos de relevancia para la UE
Albares también destacó la importancia de fortalecer las relaciones con la Vecindad Sur y con América Latina y el Caribe, especialmente en el contexto de la próxima Cumbre UE-CELAC.
En cuanto a las prioridades de España, Albares reiteró el compromiso del Gobierno con la oficialidad de las lenguas cooficiales españolas en la Unión Europea.
"El encuentro también sirvió para que Albares expusiera a los embajadores las grandes citas que tiene España a corto plazo, entre las que destaca la Conferencia de Financiación al Desarrollo que se inicia a finales del mes de junio y que se desarrollará en Sevilla", agregó el ministro.