Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Martes, 02 de Diciembre de 2025

Actualizada Martes, 02 de Diciembre de 2025 a las 16:23:07 horas

Escala la disputa comercial

China desafía aranceles de EEUU ante la OMC, acusándolos de discriminación y proteccionismo

Redacción Miércoles, 05 de Febrero de 2025 Tiempo de lectura:

El gigante asiático alega que las nuevas medidas arancelarias impuestas por Washington sobre productos chinos violan las reglas del comercio internacional y constituyen un trato discriminatorio.

[Img #61096]

 

China ha escalado su disputa comercial con Estados Unidos al presentar una reclamación formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). El gigante asiático alega que las nuevas medidas arancelarias impuestas por Washington sobre productos chinos violan las reglas del comercio internacional y constituyen un trato discriminatorio.

 

En un documento oficial distribuido a los miembros de la OMC el 5 de febrero, China solicita consultas con Estados Unidos en el marco del procedimiento de solución de diferencias del organismo. El gobierno chino argumenta que los aranceles adicionales del 10% aplicados a todas las mercancías procedentes de China, así como las medidas relacionadas con la devolución de derechos y el trato de minimis en régimen de franquicia arancelaria, son incompatibles con las obligaciones de "nación más favorecida" que Estados Unidos tiene bajo el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994. Específicamente, China señala que estas medidas contravienen el artículo I.1 del GATT, que prohíbe la discriminación entre productos de diferentes países, y el artículo II.1 a), que regula las obligaciones arancelarias de los miembros de la OMC.

 

La solicitud de consultas es el primer paso formal en el proceso de resolución de disputas de la OMC. Este mecanismo ofrece a las partes la oportunidad de dialogar y buscar una solución amistosa antes de llegar a un litigio formal. Si, transcurridos 60 días, las consultas no arrojan resultados satisfactorios, China puede solicitar la creación de un panel especial para que examine el caso y emita una resolución

 

 

Este movimiento de China ante la OMC representa un nuevo capítulo en la tensa relación comercial entre ambas naciones y podría tener implicaciones significativas para el comercio global

 

 

 

¿Qué sigue?

 

El resultado de estas consultas y la posible formación de un panel especial de la OMC podrían sentar un precedente importante sobre la legalidad de las medidas arancelarias unilaterales en el marco del comercio internacional. La decisión final podría tener un impacto considerable en la estructura del comercio global y las relaciones económicas entre países.

 

 

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.