Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La consellera de Innovación critica el "agravio comparativo" con otras regiones y pide un régimen fiscal propio para el sector audiovisual valenciano.
![[Img #61086]](https://empresaexterior.com/upload/images/02_2025/731_250205_inn_np_cano_ciudad_luz.jpeg)
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, se reunió el miércoles con representantes del clúster audiovisual de la Comunidad Valenciana para abordar la situación del sector. Durante el encuentro, Cano destacó la falta de apoyo del Gobierno central y el "agravio comparativo" que sufre la industria audiovisual valenciana en comparación con otras regiones como Cataluña, que ha recibido subvenciones directas de hasta 60 millones de euros.
"No se tuvo en cuenta que las instalaciones de la Ciudad de la Luz conforman, hoy por hoy, uno de los complejos cinematográficos más grandes y avanzados de Europa y son ya un referente clave en la industria cinematográfica internacional", afirmó Cano.
La consellera también señaló que la Ciudad de la Luz, gestionada por la Sociedad Proyectos para la Transformación Digital de la Comunidad Valenciana (SPTD), ha generado un impacto económico de 60 millones de euros desde su reactivación en abril de 2023, con la realización de 14 producciones cinematográficas y la creación de empleo.
En este sentido, Cano subrayó que "sería de justicia que los estudios alicantinos tuviesen como mínimo el mismo tratamiento que el Catalunya Media City, al que el Ministerio de Hacienda ha concedido una subvención de 60 millones de euros para la financiación de la primera fase del futuro centro Catalunya Media City, un hub audiovisual, digital y del videojuego que se ubicará en las Tres Xemeneies de Sant Adrià del Besòs, en Barcelona".
Además, Cano reclamó un régimen fiscal propio para el sector audiovisual valenciano que permita fomentar la producción y atracción de proyectos nacionales e internacionales en igualdad de condiciones que otras comunidades autónomas como Canarias, Navarra y el País Vasco.
"La Comunitat Valenciana ya ha demostrado su capacidad para generar empleo, atraer producciones internacionales y fortalecer su tejido empresarial. Sin embargo, este desequilibrio frena el crecimiento de uno de los polos más dinámicos de la industria audiovisual en España, y afecta tanto a la economía local como a la proyección internacional de la industria cinematográfica española", concluyó Cano.











































