Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
La Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, junto a Banco Santander y Abanca, analiza las perspectivas económicas para España, Portugal y la Unión Europea en un contexto de incertidumbre geopolítica.
![[Img #61050]](https://empresaexterior.com/upload/images/02_2025/4252_de-izda-a-derecha-esther-saces-banco-santander-pedro-veiga-abanca-concepcion-sanz-abanca-coro-lopez-chp-y-auren.jpg)
La economía española ha sorprendido con un crecimiento del 3,2% en 2024, superando con creces las previsiones iniciales y liderando el crecimiento de la eurozona. Sin embargo, para 2025 se espera una desaceleración hasta el 2%, según las previsiones de la Cámara de Comercio e Industria Hispano Portuguesa en colaboración con Banco Santander y Abanca.
El análisis presentado en la IV Edición del Outlook económico: España Portugal y la Unión Europea destaca el papel del turismo, la inmigración, el sector exterior y el gasto público como motores del crecimiento español en 2024.
Coro López-Barrón, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa, inauguró el evento destacando la importancia de crear un punto de encuentro para analizar asuntos económicos comunes entre España y Portugal.
"En 2024, la economía española aumentó el doble de lo previsto (3,2% vs 1,5%) liderando el crecimiento entre los países de la eurozona, donde el incremento fue del 0,8%," destacó Pedro Veiga, director general de planificación estratégica de Abanca.
Entre los principales motivos, Veiga destacó el desarrollo del turismo (+10% superior al 2023), la llegada de población extranjera (y su efecto en positivo en el mercado laboral y el saldo vegetativo), el impulso del sector exterior, así como el aumento del gasto público (cuenta que representa el 19,6% PIB) y la subida en la tasa de ahorro.
De cara a 2025, Veiga pronosticó “un crecimiento más moderado del 2%” y apuntó a la crisis de la vivienda, la alta tasa de paro o el estancamiento de la productividad, como las principales debilidades que ha de sortear la economía este año.
En cuanto a Portugal, se espera un crecimiento más moderado en 2024, con un 1,6%, por debajo de su potencial. No obstante, se destaca su diversificación económica y la estabilidad de su mercado laboral.
"Portugal, con un crecimiento económico sostenido y diversificado, basado en la productividad del trabajo, que confiere una gran estabilidad al mercado laboral, con un compromiso explícito con la inversión pública, pero con la firme voluntad de la consolidación de las cuentas pública, se posiciona favorablemente y con mayor resiliencia ante los posibles shocks e incertidumbres actuales,” afirmó Esther Cases, economista senior de Banco Santander.
A nivel europeo, se prevé un "aterrizaje suave" y se evita la recesión, según Concepción Sanz, directora del servicio de Banco Santander. Sin embargo, la incertidumbre geopolítica marca el rumbo de la economía para 2025, lo que exige impulsar inversiones, digitalizar y modernizar la industria.
En 2024, de acuerdo con el análisis de Sanz, la dinámica cambió y es ahora el sur de Europa el que lidera el crecimiento de la eurozona, cuando tradicionalmente esta posición correspondía al norte. “El crecimiento del sector exterior y los ajustes en las políticas fiscales provocarán un reajuste en varios países, como Francia, donde las medidas han sido menos restrictivas. Ante este contexto, y para garantizar un crecimiento sostenible, es clave impulsar fuertes inversiones, digitalizar y modernizar la industria, tal como señala el informe Draghi”, advirtió Sanz.







































