Del Miércoles, 24 de Septiembre de 2025 al Jueves, 25 de Septiembre de 2025
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha subrayado la importancia de "apostar por la intermodalidad tren-barco" para "ganar posiciones en el transporte de mercancías en nuestro país y en el resto de Europa".
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha supervisado el avance de las obras de conexión ferroviaria del Puerto Exterior de A Coruña, destacando que esta infraestructura "abrirá la puerta al tráfico ferroviario, con el que verá reforzado el potencial de su actividad tanto a nivel nacional como internacional".
Durante su visita, Puente ha presenciado el "cale" del principal túnel ferroviario, de 3,7 km, que representa el 55% de la longitud total del tramo de 6,7 km que conectará el Puerto Exterior con el Eje Atlántico. Se espera que los trenes comiencen a circular en 2027, lo que permitirá "mover en tren más de 600.000 toneladas al año" en Punta Langosteira.
Este proyecto, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea, ha supuesto una inversión de 124,8 millones de euros y es fruto de la colaboración entre el Ministerio de Transportes, Adif AV, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de A Coruña.
Además, Puente ha anunciado que se está estudiando la creación de una nueva terminal ferroviaria en el ámbito de influencia del puerto para "dar servicio a los tráficos que ahora recibe la terminal de mercancías de Coruña-San Diego".