Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la imposición de nuevos aranceles a Canadá, México y China, que entrarán en vigor el sábado 1 de febrero. Esta medida ha sido confirmada por la Casa Blanca y podría tener efectos significativos en la economía global.
![[Img #61023]](https://empresaexterior.com/upload/images/01_2025/1803_claudia-sheinbaum.jpg)
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, confirmó que los aranceles del 25% para México y Canadá se implementarán según lo previsto. “Puedo confirmar que mañana, la fecha límite que puso el presidente Trump hace varias semanas sigue. El presidente implementará 25% de aranceles a México, 25% a Canadá y 10% a China por el fentanilo ilegal que producen y permiten distribuir en nuestro país”, declaró Leavitt. Además, mencionó que estos gravámenes también responden al problema de los migrantes que ingresan ilegalmente a Estados Unidos. “Son promesas hechas y cumplidas por el presidente”, afirmó.
Leavitt evitó comentar si la administración revertiría los gravámenes si los precios de los bienes importados aumentan como resultado. “El presidente tiene la intención de garantizar que implemente efectivamente los aranceles y al mismo tiempo reduzca la inflación y los costos para el pueblo estadounidense”, añadió.
El jueves pasado, Trump reafirmó sus planes ante la prensa sobre imponer un 25% de aaranceles a Canadá y México desde el sábado 1 de febrero, aunque aún estaba considerando si aplicar o no gravámenes sobre el petróleo exportado por estos países hacia Estados Unidos. Al respecto, Leavitt indicó no tener información actualizada sobre posibles excepciones para las importaciones petroleras mexicanas y canadienses.
Canadá está listo con una respuesta contundente e inmediata
En respuesta al anuncio estadounidense, el primer ministro canadiense Justin Trudeau aseguró una “respuesta contundente e inmediata”. Añadió: “Me reuní con nuestro Consejo Canadá-EE.UU. hoy. Estamos trabajando arduamente para prevenir estos aranceles; pero si Estados Unidos sigue adelante, Canadá está listo con una respuesta contundente e inmediata”.
Se espera también que funcionarios canadienses se reúnan con Tom Homan para buscar un acuerdo que evite dichos aranceles discutiendo temas como inmigración y tráfico de fentanilo. Una delegación canadiense ha estado presente en Washington intentando evitar esta imposición del 25%.
México destaca las implicaciones negativas que podrían tener los aranceles para la economía de EE.UU.
Por su parte Claudia Sheinbaum presidenta mexicana comentó: “Esperaremos con cabeza fría para tomar decisiones consecuentes”. Afirmó estar preparada con diversos planes dependiendo del curso tomado por EE.UU., recordando además las implicaciones económicas potencialmente negativas tanto dentro como fuera del Tratado Comercial trilateral entre estas naciones norteamericanas.
Sheinbaum informó mantener abierta una mesa permanente dialogante junto al gobierno estadounidense abordando tópicos migratorios, bajo principios tales como responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración respeto soberano mexicano.
En ese sentido añadió que México y Estados Unidos deben de verse como socios comerciales y no como competidores, ya que las dos naciones se complementan a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
México es el principal exportador de autos, computadoras, televisores y refrigeradores, por lo que la imposición de los aranceles afectaría a millones de familias estadounidenses particularmente de California; Texas; Florida y Arizona










































