Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La nueva CEO de PROCOMER, Laura López, y su director comercial para Europa, Jorge Zamora, se reunieron en Algeciras con líderes portuarios para optimizar el control aduanero de productos costarricenses. Este encuentro busca consolidar a Costa Rica como un socio clave en el tráfico reefer hacia Europa.
![[Img #60918]](https://empresaexterior.com/upload/images/01_2025/7090_reunion-ceo-procomer-costa-rica-presentacion-2.jpg)
Recientemente, se llevó a cabo un encuentro significativo en el Puerto de Algeciras entre representantes del puerto y la delegación costarricense encabezada por Laura López, la nueva CEO de PROCOMER (Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica), junto con Jorge Zamora, director comercial para Europa. Este evento refuerza los lazos comerciales establecidos hace casi una década entre ambas entidades.
Costa Rica es uno de los principales socios comerciales del Puerto de Algeciras en términos de tráfico reefer, gracias a la exportación semanal de productos como piña, banano, tubérculos y plantas desde el Puerto de Moín. Estos productos abastecen al mercado europeo a través del servicio MedCaribe operado por las navieras CMA-CGM y Marfret, que garantizan un tiempo de tránsito directo con Algeciras de tan solo 12 días.
Este encuentro subraya la importancia estratégica del Puerto de Algeciras como hub logístico para productos costarricenses destinados al mercado europeo
Durante su visita, López y Zamora sostuvieron reuniones con figuras clave del puerto como Gerardo Landaluce, presidente del Puerto; Manuel Cózar, presidente de los transitarios; Guillermo Teba, director provincial de Comercio; y Leyre González, responsable del Servicio Fitosanitario del Puesto de Control Fronterizo (PCF). El objetivo principal fue perfeccionar los controles aduaneros que ya se benefician de la integración en un único servicio sanitario.
Desde que se establecieron relaciones formales hace casi diez años entre la Autoridad Portuaria de Algeciras y PROCOMER, el puerto ha emergido como una puerta esencial para la entrada a Europa no solo para piñas costarricenses sino también bananos, café y dispositivos médicos. Países Bajos y Bélgica destacan como los principales destinos europeos para estos productos.










































