Día Lunes, 08 de Septiembre de 2025
Los intercambios de bienes y servicios superaron en 2024 el récord alcanzado en 2022, de acuerdo a los datos preliminares de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés).
Se calcula que el comercio global se incrementó el pasado año un 3%, hasta situarse en torno a los 33 billones de dólares.
Este aumento estuvo sustentado, en gran medida, en el sólido dinamismo de los servicios (crecimiento superior al 7% en términos interanuales). Por su parte, el comercio de bienes registró una variación más discreta, alrededor del 2%. La UNCTAD prevé que el comercio mundial de bienes y servicios alcance un nuevo récord en 2025, impulsado por la moderación de la inflación y el crecimiento de la economía mundial. No obstante, la institución no descarta que las estimaciones se desvíen a la baja si se materializan algunos riesgos que podrían erosionar la actividad económica.
Destaca, principalmente, las consecuencias desfavorables que desencadenaría la adopción – por parte de la administración de Donald Trump– de medidas proteccionistas, y la posibilidad de que se produzcan nuevos episodios de inestabilidad geopolítica que distorsionen las cadenas de valor.
Fuente: CESCE
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: