Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

En Londres

Óscar Puente impulsa una estrategia global para reducir la contaminación del transporte marítimo internacional

Redacción Miércoles, 15 de Enero de 2025 Tiempo de lectura:

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha sostenido un encuentro en Londres con el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, donde abogó por una acción conjunta a nivel mundial para mitigar la contaminación del transporte marítimo y combatir el cambio climático.

[Img #60764]

 

En una reunión celebrada en Londres, Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España, ha subrayado la importancia de desarrollar una estrategia global que permita reducir las emisiones contaminantes del transporte marítimo internacional. Durante su encuentro con Arsenio Domínguez, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Puente enfatizó que las acciones regionales actuales son insuficientes y pueden afectar negativamente la competitividad del sector.

 

“Defendemos en el seno de la Organización Marítima Internacional que la regulación debe ser a nivel global. No tiene sentido que haya espacios que tienen una regulación y otros que no la tenga,” declaró el ministro tras su reunión con Domínguez. Asimismo, reiteró el apoyo español para alcanzar un acuerdo internacional sobre descarbonización marítima.

 

Puente recordó que tanto España como otros países miembros de la Unión Europea han solicitado durante meses a organismos como la Comisión Europea y la OMI alinear sus estrategias internacionales para evitar desvíos hacia puertos con menores exigencias climáticas. La prioridad española es lograr medidas consensuadas entre todas las delegaciones implicadas.

 

Desde octubre de 2024, se están elaborando medidas a medio plazo enfocadas en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector marítimo. Estas medidas incluyen disminuir gradualmente la intensidad GEI de los combustibles marinos y establecer mecanismos para fijar precios a dichas emisiones. También se está considerando crear un registro OMI sobre intensidad GEI y un fondo para facilitar estas implementaciones.

 

El encuentro también abordó un estudio europeo sobre cómo prevenir operaciones ilegales por parte de embarcaciones conocidas como “flota oscura”, aquellas que no transmiten ubicaciones mediante sistemas automáticos y permanecen invisibles en los sistemas públicos de vigilancia. Se espera presentar este estudio próximamente ante el comité jurídico de la OMI.

 

La Organización Marítima Mundial, organismo dependiente de Naciones Unidas, tiene como misión garantizar seguridad, protección ambiental y prevención contra contaminación derivada del transporte marítimo internacional.

 

 

 

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.