Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La Reunión Anual llega en un momento marcado por un mayor nivel de incertidumbre global.
![[Img #60750]](https://empresaexterior.com/upload/images/01_2025/6376_wef.jpg)
En un mundo marcado por tensiones geopolíticas, cambios económicos y avances tecnológicos sin precedentes, la Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2025 congrega a cerca de 3.000 líderes de diversos países e industrias con el objetivo de impulsar el diálogo, construir confianza y catalizar soluciones sostenibles a los desafíos globales.
“Davos es único al reunir a cerca de 3.000 tomadores de decisiones de gobiernos, empresas y la sociedad civil a principios de año para abordar los desafíos de un mundo en profunda transformación”, declaró Klaus Schwab, Fundador y Presidente del Consejo de Administración del Foro Económico Mundial. “A pesar de las posiciones divergentes y las grandes incertidumbres, la Reunión Anual 2025 fomentará un espíritu de cooperación y optimismo constructivo con el objetivo de moldear la próxima Era Inteligente de una manera más sostenible e inclusiva”.
“La Reunión Anual llega en un momento marcado por un mayor nivel de incertidumbre global que el que hemos visto en una generación, impulsado por tensiones geopolíticas, fragmentación económica y la aceleración del cambio climático”, afirmó Børge Brende, Presidente y CEO del Foro Económico Mundial. “Dentro de este clima más inestable, la única forma de abordar los desafíos urgentes y desbloquear nuevas oportunidades es a través de enfoques innovadores y cooperativos”.
La reunión, que se celebra en Suiza, contará con la participación de más de 350 líderes gubernamentales, incluyendo 60 jefes de estado y de gobierno, entre ellos figuras destacadas como Donald J. Trump (quien participará vía enlace de video), Ursula von der Leyen, Ding Xuexiang, Olaf Scholz, Javier Milei y Volodymyr Zelenskyy. También estarán presentes líderes de organizaciones internacionales como António Guterres, Ngozi Okonjo-Iweala, Kristalina Georgieva y Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Además de la esfera política, más de 1.600 líderes empresariales y 170 representantes de la sociedad civil, incluyendo ONG, sindicatos y líderes religiosos, participarán en el evento.
“Al convocar a líderes de todo el mundo y de diferentes ámbitos de la vida, la Reunión Anual proporciona una plataforma para compartir puntos de vista y conocimientos en un momento de profundo cambio para las personas y las comunidades”, señaló Mirek Dušek, Director General del Foro Económico Mundial. “Un objetivo central de nuestras deliberaciones es permitir una agencia y soluciones de base amplia en el contexto de la nueva economía que parece estar emergiendo”.
Bajo el lema "Colaboración para la Era Inteligente", la 55ª Reunión Anual del Foro Económico Mundial se centrará en cinco pilares fundamentales: Reimaginar el Crecimiento, Industrias en la Era Inteligente, Invertir en las Personas, Salvaguardar el Planeta y Reconstruir la Confianza.
"La crisis climática y natural requiere atención y acción urgentes. En 2024, el calentamiento global anual alcanzó un récord de 1,54°C por encima del promedio preindustrial, y muchas partes del mundo experimentaron eventos climáticos catastróficos sin precedentes", advirtió Gim Huay Neo, Directora General del Foro Económico Mundial. “En la Reunión Anual, exploraremos cómo los datos y las tecnologías, así como las asociaciones innovadoras, pueden aprovecharse para crear valor y empoderar el liderazgo para las personas, el planeta y la prosperidad”.
El evento también contará con un programa de Arte y Cultura, que incluye los 31º Premios Cristal Anuales y la participación de alrededor de 20 líderes culturales, con exhibiciones interactivas de arte impulsado por IA, música, cine, fotografía y creaciones artesanales.
La Reunión Anual del Foro Económico Mundial 2025 se presenta como un espacio crucial para la colaboración y la búsqueda de soluciones en un mundo cada vez más complejo e interconectado.










































