Día Jueves, 23 de Octubre de 2025
La jurista zaragozana María Palacios asumirá el liderazgo de la Delegación del Gobierno de Aragón en Bruselas, reemplazando a Miguel Galante tras su renuncia por motivos personales.
María Palacios ha sido designada como la nueva directora de la Delegación del Gobierno de Aragón ante la Unión Europea, tomando el relevo de Miguel Galante, quien recientemente presentó su renuncia debido a razones personales. La decisión, que será oficializada próximamente en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), busca mantener el rumbo iniciado durante esta legislatura bajo la dirección de Galante, combinando juventud y experiencia.
Pese a su juventud, con tan solo 30 años, Palacios ha forjado un prestigioso camino profesional en los círculos europeos. Residente en Bruselas desde hace cinco años, se ha especializado en asuntos públicos europeos y comunicación. Su experiencia incluye roles destacados como asesora en la misma delegación aragonesa durante año y medio, donde se enfocó en áreas prioritarias para Aragón como las industrias de defensa y automoción, el hidrógeno, despoblación, agricultura e inteligencia artificial.
La Delegación es la representación del Gobierno de Aragón ante las instituciones europeas y su principal objetivo es influir en las decisiones políticas y legislativas europeas en favor de los intereses de Aragón
La formación académica de Palacios es notable: doble grado en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) y un máster en Derecho Internacional por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE). Su carrera comenzó en el Parlamento Europeo antes de pasar a consultorías especializadas como NOVE Public Affairs and Communication y Rud Pedersen Public Affairs.
La legitimidad institucional para esta representación se encuentra respaldada por el Estatuto de Autonomía de Aragón y el Decreto Legislativo 1/2022 del Gobierno aragonés. Estos documentos establecen que Aragón debe contar con una delegación que represente sus intereses ante las instituciones europeas.
Con este nombramiento, María Palacios no solo representa una apuesta por dar continuidad al trabajo realizado hasta ahora sino también una visión renovada para afrontar los retos futuros que enfrenta Aragón dentro del marco europeo.