Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Diciembre de 2025 a las 20:43:05 horas

Audiencia del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios

Lagarde apoya la deuda común de la UE para cerrar la brecha de inversión con China y EE.UU.

Redacción Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 Tiempo de lectura:

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, ha expresado su respaldo a la emisión de deuda común en la Unión Europea como una medida estratégica para reducir el desfase de inversión que existe actualmente entre el bloque europeo y las potencias económicas de China y Estados Unidos, destacando la importancia de esta iniciativa en un contexto global cada vez más competitivo.

[Img #60318]

 

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, participó en la audiencia del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo para hablar sobre la política monetaria y el nuevo marco de gobernanza económica de la Unión Europea (UE), en un contexto de desafíos globales y económicos significativos.

 

En un reciente discurso, Christine Lagarde presenta la postura del BCE y el nuevo marco de gobernanza económica en la Audiencia del Comité de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo

 

Lagarde comenzó su intervención destacando los retos geopolíticos y estructurales que enfrenta Europa: “Estamos siendo testigos de un panorama geopolítico que cambia rápidamente, además de enfrentar importantes desafíos estructurales a nuestro modelo económico. La respuesta de Europa debe ser rápida, enfocándose en fomentar la inversión, impulsar la innovación y aumentar la productividad. Esto requerirá acciones políticas audaces, y este Parlamento desempeñará un papel importante en ello.”

 

En cuanto a la evaluación de la economía de la zona del euro, la presidenta del BCE explicó que, aunque el crecimiento fue moderado en la primera mitad de 2024, se espera una recuperación económica a largo plazo. Sin embargo, Lagarde advirtió sobre los riesgos que podrían afectar a la región: “Las perspectivas económicas a mediano plazo son inciertas y están dominadas por riesgos a la baja. Los riesgos geopolíticos son elevados, con amenazas crecientes al comercio internacional.”

 

Sobre la inflación, Lagarde mencionó que la tasa de inflación general aumentó al 2,3% en noviembre, y aunque la inflación subyacente se mantuvo en 2,7%, se espera que las presiones inflacionarias disminuyan. “La inflación en servicios sigue siendo el mayor contribuyente, impulsada por el reciente crecimiento elevado de los salarios”, añadió.

 

En cuanto a la política monetaria, Lagarde destacó que el BCE redujo sus tipos de interés en 25 puntos básicos en octubre, y se revisarán de nuevo la próxima semana, adoptando un enfoque basado en datos. “No estamos precomprometidos con una trayectoria específica de tipos”, explicó.

 

Otro punto clave de su discurso fue el nuevo marco de gobernanza económica de la UE, que busca equilibrar la sostenibilidad fiscal a medio plazo con el fomento de inversiones estratégicas. Lagarde enfatizó los beneficios que puede aportar: “Si se implementa eficazmente, el nuevo marco de gobernanza económica puede ayudar a abordar los desafíos relacionados con los altos niveles de deuda, equilibrar la consolidación fiscal con incentivos para inversiones y reformas estructurales, y suavizar las fluctuaciones económicas.”

 

Además, subrayó la importancia de la inversión conjunta a nivel europeo: “Europa es más grande que la suma de sus partes. Las inversiones conjuntas bien definidas de la UE aumentarían el crecimiento potencial y contribuirían a la estabilidad macroeconómica.”

 

Lagarde concluyó su intervención enfatizando que los esfuerzos de reforma tanto a nivel europeo como nacional son fundamentales para mejorar la competitividad y el dinamismo económico de la región.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.