Día Domingo, 26 de Octubre de 2025
Mohammed Shia’ Al Sudani destaca las oportunidades de inversión en sectores clave durante su visita a España.
El primer ministro de Irak, Mohammed Shia’ Al Sudani, hairmado su compromiso con el fortalecimiento de las relaciones empresariales entre España e Irak. Durante un encuentro empresarial celebrado en Madrid, organizado por la Cámara de Comercio de España y otras entidades, Al Sudani destacó la transformación de Irak hacia un régimen democrático único en la región que ha superado el terrorismo y ahora ofrece seguridad jurídica y financiera dentro de una economía de libre mercado.
Al Sudani subrayó su deseo de aprovechar la experiencia y éxito del modelo empresarial español para establecer un partenariado estratégico. Manifestó el interés del gobierno iraquí en incrementar la presencia española en sectores prioritarios como el farmacéutico, infraestructuras, construcción, agricultura, alimentación, energías renovables e hidráulico: “Hay oportunidades de inversión en todos los sectores”, afirmó.
En este contexto, se mencionó el ambicioso “Proyecto de la Ruta del Desarrollo”, que conectará a Irak con Europa a través de Turquía, ofreciendo una ruta mercantil más rápida y económica que el canal de Suez.
Carlos Cuerpo, ministro español de Economía, Comercio y Empresa, resaltó los esfuerzos conjuntos para avanzar en una agenda común que abarca ámbitos económicos, culturales y educativos. Destacó también el nuevo marco iraquí que ofrece financiación hasta 1.000 millones de dólares para operaciones bilaterales e instó a las empresas españolas a utilizarlo para generar valor y empleo.
Previo a la celebración del encuentro empresarial, la Cámara de Comercio de España y la Federación de Cámaras Iraquíes han firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) destinado a intensificar la cooperación en varios campos
Por su parte, Amparo López Senovilla, secretaria de Estado de Comercio, anunció la firma de un Memorando de Cooperación con Irak para desarrollar asociaciones empresariales a largo plazo. “Las empresas españolas tienen un papel protagonista en el proceso de diversificación y modernización económica iraquí”, señaló.
La directora general de Cámara España, Inmaculada Riera, recordó las excelentes relaciones políticas bilaterales existentes: “Irak es una economía en crecimiento donde las empresas españolas pueden jugar un papel importante”.
Finalmente, se firmó un Memorando de Entendimiento entre la Cámara Española y la Federación Iraquí para intensificar la cooperación industrial y empresarial. Este acuerdo busca mejorar las oportunidades comerciales bilaterales mediante seminarios y foros especializados.
Esta visita marca un nuevo capítulo en las relaciones económicas entre ambos países.











































