Día Miércoles, 26 de Noviembre de 2025
El grupo industrial de ingeniería y tecnología Sener ha asumido la coordinación del consorcio internacional SAGaN, cuyo objetivo es el desarrollo de componentes electrónicos de nueva generación, específicamente transistores de nitruro de galio, para misiones espaciales.
![[Img #60192]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2024/1769_sener.jpg)
Este consorcio incluye a socios como Semi Zabala, Imec y Disco Hi-Tec Europe GmbH.
Sener se encargará de la fabricación de equipos originales de naves espaciales e instrumentos que utilicen estos avanzados transistores. SAGaN se propone desarrollar transistores de nitruro de galio de alta tensión, una innovación clave para la creación de equipos electrónicos más eficientes y avanzados. Estos componentes superan el rendimiento de los tradicionales basados en silicio, permitiendo construir naves espaciales más ligeras que puedan soportar las extremas condiciones del espacio, incluyendo radiación y presión similar al vacío.
SAGaN desarrollará componentes electrónicos avanzados basados en nitruro de galio, esto permitirá construir naves espaciales más ligeras y eficientes
Miguel Pérez, coordinador de electrónica de potencia de Sener, subraya que: “SAGaN no solo refuerza nuestro compromiso con la innovación y la excelencia en la industria aeroespacial, sino que también tiene el potencial de elevar los estándares de eficiencia energética en el espacio, reduciendo la carga sobre los sistemas de energía y aumentando la vida útil de las misiones”.
El proyecto cuenta con financiación del programa de Investigación e Innovación Horizonte Europa, en el marco de la acción HORIZON-CL4-2021-SPACE-01-81: “Dispositivos de potencia discretos”. Esta colaboración fortalecerá la competitividad del continente en la industria aeroespacial, gracias a la experiencia de los socios en el diseño, fabricación, procesamiento y pruebas de transistores de 650 V para aplicaciones espaciales.









































