Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El Club resalta la necesidad urgente de impulsar la competitividad de España en el comercio global, especialmente frente a la presión fiscal y los elevados costes laborales, que reducen la competitividad en mercados clave como Europa.
![[Img #60018]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2024/5617_club-de-exportadores.jpg)
Según los datos COMEX publicados hoy, las exportaciones españolas de productos alcanzaron los 286.605 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2024, lo que supone una ligera caída del 0,3 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esta desaceleración es motivo de preocupación para el Club de Exportadores e Inversores, que advierte que "el estancamiento de las exportaciones españolas es un hecho preocupante, por cuanto nos aleja del récord obtenido en 2022."
Si se considera el periodo de doce meses entre octubre de 2023 y septiembre de 2024, la caída es aún mayor, alcanzando el 1,8 %. Además, el Club señala que este descenso afecta más al volumen de productos exportados que al valor, debido a la inflación experimentada en España durante el año.
El Club insta a adoptar medidas para reducir la presión fiscal y fomentar la inversión empresarial, con el objetivo de evitar la pérdida de competitividad internacional
En cuanto a las importaciones, se registró una reducción a 313.896 millones de euros, lo que ha resultado en una mejora del déficit comercial, cuyo porcentaje de cobertura ha aumentado hasta el 91,4 %. A pesar de la mejora en el déficit, el 82 % del mismo se debe a la importación de productos energéticos. Asimismo, se destaca que el déficit comercial con China alcanzó los 27.146 millones de euros, mientras que con Estados Unidos fue de 7.772 millones de euros.
Por sectores, los bienes de equipo, la alimentación, las bebidas y el tabaco, los productos químicos y el sector automóvil continúan siendo los más relevantes, representando el 67,9 % de las exportaciones totales. En términos geográficos, Europa sigue siendo el principal destino de las exportaciones españolas, con un 74 % del total, aunque la cuota de ventas a países extracomunitarios aumentó ligeramente, alcanzando el 37,8 %.
El Club también resalta la necesidad urgente de impulsar la competitividad de España en el comercio global, especialmente frente a la presión fiscal y los elevados costes laborales, que reducen la competitividad en mercados clave como Europa. A pesar de estos desafíos, el número de exportadores regulares aumentó un 3,4 %, alcanzando los 53.095 exportadores.
Finalmente, el Club subraya que la limitada contribución del sector exterior al crecimiento del PIB español refleja que el aumento del consumo público es el principal motor de la expansión económica, lo que podría traer consigo riesgos en cuanto a déficit y deuda pública.










































