Día Miércoles, 10 de Septiembre de 2025
El MInistro de Asuntos Exteriores de España firmó el nuevo Marco de Asociación País España-Ecuador 2024-2028, que destinará 101 millones de euros para abordar los desafíos del desarrollo sostenible en el país andino.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, instó a los cancilleres iberoamericanos a "huir de la polarización" y a reforzar los consensos en igualdad, sostenibilidad y solidaridad durante la reunión previa a la XXIX Cumbre Iberoamericana. Además, firmó el nuevo Marco de Asociación País España-Ecuador 2024-2028, que destinará 101 millones de euros para abordar los desafíos del desarrollo sostenible en el país andino.
En su intervención, Albares subrayó que la polarización "solo contribuye a distraernos del trabajo que podemos y debemos hacer", añadiendo que “se lo debemos a nuestras sociedades”. En esta línea, pidió no retroceder en consensos alcanzados durante décadas.
La jornada también incluyó la firma del Acta de Comisión Mixta para el Marco de Asociación España-Ecuador, en la que participaron la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld Rosero, y el director de la AECID, Antón Leis García. Este acuerdo prioriza la igualdad de género, el desarrollo rural, la acción climática y la mejora de la administración pública en Ecuador. “Ecuador es un país prioritario de nuestra cooperación”, afirmó Albares, destacando su inclusión en el Plan Director para el Desarrollo Sostenible y la Solidaridad Global 2024-2027.
La jornada concluyó con Albares acompañando a S.M. el Rey Felipe VI en el acto inaugural de la Cumbre, celebrado en el Museo de Pumapungo, en Cuenca, sede principal del evento.
¿Necesitas información a tu medida?, intentaremos ayudarte, utiliza nuestro CHAT de IA sobre el negocio exterior: