Día Miércoles, 08 de Octubre de 2025
El comercio hortofrutícola entre España y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) se caracteriza por un déficit significativo, con importaciones que superan ampliamente las exportaciones.
Hasta agosto de 2024, las exportaciones españolas de frutas y hortalizas frescas a estos países sumaron 31.979 toneladas y alcanzaron un valor de 38,7 millones de euros, mientras que las importaciones llegaron a las 107.537 toneladas por un valor de 148,6 millones de euros, según datos de FEPEX.
Brasil fue el principal receptor de productos españoles en esta categoría, con 26.253 toneladas exportadas por un valor de 35,4 millones de euros, aunque en volumen supuso una caída del 28% respecto al mismo periodo del año anterior. En cuanto a las importaciones, España compró 88.746 toneladas de frutas y hortalizas a Brasil por 125,6 millones de euros, un 5% más en volumen y valor.
La firma del acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur sigue generando controversia
Recientemente, agricultores de varios Estados miembros protestaron en Bruselas ante la posibilidad de que el acuerdo se firme en la cumbre del G-20 en Brasil, prevista para el 18 y 19 de noviembre. La protesta resalta la oposición que este acuerdo ha generado desde su anuncio en 2019, con objeciones de sectores y Estados como Francia, los Países Bajos y Alemania, mientras que España ha expresado repetidamente su respaldo al tratado.