Día Miércoles, 08 de Octubre de 2025
España fue elegida, por unanimidad, sede de la siguiente Cumbre. Durante los próximos dos años será la encargada de organizar las conferencias iberoamericanas ministeriales, así como las reuniones de Cancilleres y Coordinadores Nacionales y otros foros y encuentros preparatorios.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asiste junto al Rey Felipe VI a la Cumbre Iberoamericana en Cuenca, Ecuador, un encuentro centrado en temas de innovación, inclusión y sostenibilidad, abordando especialmente la seguridad, movilidad humana y financiación al desarrollo. La cumbre incluye la participación de Albares en varias actividades, como la cena de cancilleres y la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores.
Al finalizar la cumbre, Albares y el Rey estarán presentes en el acto de traspaso de la Secretaría pro tempore de Ecuador a España, quien organizará la siguiente Cumbre en 2026. Sobre este compromiso, el ministro destacó que su objetivo principal es “la sincronización del sistema de Cumbres con las necesidades, expectativas y desafíos del presente y el futuro inmediato de Iberoamérica,” proponiendo un enfoque en tres ejes: político, temático e institucional.