Día Miércoles, 17 de Diciembre de 2025
Un nuevo informe de la Organización Mundial del Comercio (OMC) revela un incremento significativo en las medidas restrictivas de comercio impuestas por las economías del G20 durante el último año, en un contexto de políticas comerciales más orientadas hacia el interior y un aumento en las decisiones unilaterales.
![[Img #59943]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2024/5180_w20-politicas-restrictivas.jpg)
El informe, que es el 31º publicado por la OMC sobre vigilancia de medidas comerciales del G20, muestra que aunque las economías de este grupo también adoptaron medidas de facilitación del comercio, los datos sugieren una tendencia preocupante hacia mayores restricciones en el comercio internacional. Según la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, estas medidas podrían aumentar la incertidumbre económica mundial. “Este informe indica una tendencia restrictiva en el comercio que debe ser motivo de preocupación. Estas medidas, tanto en importaciones como en exportaciones, contribuyen a la escasez, volatilidad de precios e incertidumbre”, afirmó Okonjo-Iweala, quien instó a las economías del G20 a mantener abiertos los mercados y evitar nuevas restricciones.
Durante el periodo de análisis, que abarca de octubre de 2023 a octubre de 2024, los países del G20 introdujeron un total de 91 medidas restrictivas y 141 de facilitación comercial, en su mayoría relacionadas con importaciones. El alcance de las medidas restrictivas fue de 828.900 millones de dólares, un aumento significativo en comparación con los 246.000 millones de dólares del informe anterior. En cuanto a las medidas de facilitación, el valor comercial alcanzado fue de 1,069.600 millones de dólares.
Okonjo-Iweala instó a los líderes del G20, quienes se reunirán en la Cumbre en Río de Janeiro del 18 al 19 de noviembre, a evitar políticas que incrementen las barreras comerciales
Asimismo, el informe destaca que el valor de las restricciones de importación acumuladas desde 2009 por el G20 asciende a 2,328 billones de dólares, representando el 12,7% de las importaciones del G20 y el 9,4% de las importaciones mundiales. Respecto a las restricciones de exportación, se introdujeron 22 nuevas medidas en el último año, cubriendo un comercio estimado en 230.800 millones de dólares.
Un aspecto positivo fue la reducción de restricciones a la exportación de alimentos, piensos y fertilizantes, disminuyendo a 70 las medidas vigentes desde el inicio del conflicto en Ucrania, con una cobertura comercial de 11.800 millones de dólares.
El uso de medidas de defensa comercial, especialmente antidumping, se mantuvo alto entre los países del G20, alcanzando un promedio mensual de 25,4 investigaciones, mientras que las terminaciones de estas medidas alcanzaron el promedio más bajo desde 2015.
En el comercio de servicios, el G20 introdujo 50 nuevas medidas, de las cuales el 40% fueron consideradas restrictivas, afectando principalmente los sectores de servicios habilitados por Internet y telecomunicaciones.
La OMC advierte que estas tendencias restrictivas podrían tener implicaciones negativas para la economía global, y la Directora General Okonjo-Iweala instó a los líderes del G20, quienes se reunirán en la Cumbre en Río de Janeiro del 18 al 19 de noviembre, a evitar políticas que incrementen las barreras comerciales y a mantener una economía abierta para impulsar la inversión y la creación de empleo.










































