Del Martes, 14 de Octubre de 2025 al Miércoles, 15 de Octubre de 2025
Según el primer informe elaborado por AVIA, las empresas de automoción necesitan que se garantice la reactivación inmediata de sus actividades para evitar una posible desindustrialización del sector.
El presidente de la Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA), Francisco Segura, y la directora de la entidad, Jackie Sánchez-Molero, se reunieron en Valencia con el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, para trasladarle la preocupación del sector automotriz por los graves daños sufridos en sus instalaciones tras la DANA del pasado 29 de octubre. Durante la reunión, AVIA insistió en la urgencia de recibir ayudas inmediatas que permitan a las empresas afectadas retomar su actividad y no perder competitividad en un sector marcado por su alta competencia a nivel global.
Según Segura, “es imprescindible que las empresas proveedoras de automoción recuperen lo antes posible la actividad y que las ayudas para la reconstrucción lleguen inmediatamente para que la industria valenciana no pierda competitividad”. Además, detalló que los daños se estiman en “cientos de millones de euros” e incluyen pérdidas en instalaciones completas, infraestructuras, líneas de producción, maquinaria y materias primas. La devastación afecta a diversas áreas, desde instalaciones eléctricas e informáticas hasta piezas y componentes en stock, lo que podría impactar significativamente en la cadena de suministro de la automoción.
El encuentro también sirvió para que Segura y Sánchez-Molero agradecieran el apoyo recibido de otros clústeres automotrices de España, quienes han ofrecido su ayuda para que las empresas valencianas puedan reanudar su producción cuanto antes.