Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
La presión por reducir costes ha llevado a las empresas del sector a priorizar la contratación de perfiles de compras y negociación frente a conductores y operadores de la cadena de suministro.
![[Img #59836]](https://empresaexterior.com/upload/images/11_2024/6246_logistica.png)
A pesar de su crecimiento del 2,8% y su aporte del 6,9% al PIB español, el sector logístico en España enfrenta una crisis de talento que podría frenar su desarrollo, especialmente ante la llegada de la temporada de mayor demanda como el Black Friday y la Navidad. Con un volumen de negocio superior a 100.000 millones de euros, la industria cuenta con 1,2 millones de empleados, pero sufre de una escasez de personal cualificado en roles clave como conductores y especialistas en sostenibilidad.
Fomentar la recualificación del personal, impulsar la flexibilidad y ofrecer salarios más competitivos contribuiría a hacer el sector más atractivo para las nuevas generaciones, según los expertos
El informe presentado en el 14º Congreso de Supply Chain de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc) destaca que la inflación y el aumento de costes, con el 55% de las empresas reportando alzas en transporte, han llevado a priorizar perfiles en compras y negociación, dejando a un lado otros roles operativos. “La presión por reducir costes ha llevado a las empresas a priorizar la optimización de compras y negociación con proveedores, incrementando la demanda de especialistas en estas áreas en detrimento de otros perfiles como, por ejemplo, conductores u operadores de maquinaria logística”, señaló Jonathan Repiso, Team Manager de HAYS en España.
Para solventar la escasez de talento, expertos recomiendan mejorar la formación en competencias digitales y sostenibilidad, y crear un entorno laboral más atractivo. Repiso resalta que “los trabajadores del sector logístico son ahora más exigentes en cuestiones como la flexibilidad laboral, la conciliación o los sueldos.” Además, sugiere que las empresas deben mejorar sus propuestas de valor y condiciones laborales para captar a las nuevas generaciones y así contrarrestar la falta de relevo generacional que enfrenta el sector.









































