Español Italiano Deutsch Portugues Française English

Lunes, 13 de Octubre de 2025

Actualizada Lunes, 13 de Octubre de 2025 a las 20:33:11 horas

Un paso formal en la resolución de disputas

China presenta reclamación en la OMC contra la UE por derechos definitivos sobre vehículos eléctricos

Redacción Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Tiempo de lectura:

La solicitud, distribuida el 6 de noviembre entre los miembros de la OMC, busca revisar la legalidad de las medidas de la UE bajo el marco de las normativas de comercio internacional.

[Img #59826]

 

China ha presentado una solicitud de consultas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra la Unión Europea (UE) por la imposición de derechos compensatorios definitivos a los vehículos eléctricos de batería (BEV) importados desde China.

 

China argumenta que la determinación de la UE, que considera ciertas políticas chinas como subsidios sujetos a compensación, podría contravenir el Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (SCM) de la OMC, así como el Artículo VI del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994. Según las autoridades chinas, la UE habría actuado de manera inconsistente con varias disposiciones del acuerdo SCM y del GATT.

 

Esta solicitud marca un paso formal en la resolución de disputas dentro de la OMC, iniciando un proceso de consultas entre ambas partes. Las consultas buscan ofrecer un espacio para el diálogo y una posible solución negociada sin necesidad de litigio. De no alcanzarse un acuerdo en un plazo de 60 días, China podría solicitar la formación de un grupo especial para resolver la disputa.

 

Este conflicto se suma a una queja previa presentada por China en agosto de 2024 (DS626) en relación con los derechos provisionales impuestos por la UE a los BEV de fabricación china, en la misma investigación.

 

¿Qué implica una solicitud de consultas en la OMC?

Una solicitud de consultas es el primer paso en una disputa ante la OMC. Permite a las partes abordar sus diferencias y buscar una solución satisfactoria mediante el diálogo. De no lograrse un acuerdo en 60 días, el reclamante puede solicitar la intervención de un grupo especial que estudie y determine el caso.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.