Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Domingo, 14 de Diciembre de 2025

Actualizada Sábado, 13 de Diciembre de 2025 a las 20:43:05 horas

Reunión en París

España, Francia, Italia y Portugal impulsan cláusulas espejo para fortalecer la competitividad hortofrutícola en la UE

Redacción Miércoles, 06 de Noviembre de 2024 Tiempo de lectura:

El comité analiza los avances del diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la Unión Europea y destaca el valor estratégico que tiene la PAC para garantizar la seguridad alimentaria.

[Img #59822]

 

En la 29ª reunión plenaria del Comité Mixto de Frutas y Hortalizas, celebrada en París, los representantes de España, Francia, Italia y Portugal acordaron fortalecer las llamadas "cláusulas espejo" para asegurar la reciprocidad en las relaciones comerciales de la Unión Europea con países terceros. Esta medida busca equilibrar las exigencias normativas europeas y asegurar la competitividad de los productores hortofrutícolas frente a importaciones de otras regiones.

 

La secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria de España, Ana Rodríguez, encabezó la delegación en este foro, donde representantes tanto del sector público como privado debatieron sobre la importancia de armonizar la normativa fitosanitaria entre los países de la UE con características productivas similares. En este sentido, se planteó la necesidad de un "reconocimiento mutuo de productos fitosanitarios", una propuesta que fue respaldada por los cuatro países al considerarla "muy razonable".

 

Además, se destacó el papel clave de la Política Agraria Común (PAC) en garantizar la seguridad alimentaria. Los asistentes pidieron que la PAC cuente con los recursos suficientes para enfrentar los desafíos agrícolas actuales, en un contexto de cambio climático que exige adaptación e inversión. "Es fundamental fortalecer la investigación y la inversión en programas operativos para adaptar el sector a los efectos del cambio climático", señalaron los portavoces ministeriales.

 

Durante la reunión, se revisaron los avances en los nueve grupos de contacto sectoriales establecidos, que abarcan desde los tomates y fresas hasta los cítricos y productos de cuarta gama. En este marco, los representantes ministeriales instaron a los profesionales a continuar colaborando en estos grupos para unificar posiciones en temas de interés común, contribuyendo así a un sector hortofrutícola más competitivo y sostenible en Europa.

 

Creado en 1997 por España y Francia, el Comité Mixto de Frutas y Hortalizas se amplió en 2010 con la incorporación de Italia y en 2019 con Portugal. Este comité, que se reúne anualmente, se ha convertido en un espacio esencial para el diálogo y la coordinación del sector en la región.

Etiquetada en...

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.