Día Martes, 18 de Noviembre de 2025
Durante un encuentro en la Casa de Zamora de Madrid, representantes de empresas e instituciones, entre ellos embajadores y organismos de países como Austria, Brasil, Italia y Japón, analizaron las ventajas que la provincia ofrece para el desarrollo empresarial y la innovación.
Zamora se posiciona como un destino estratégico para atraer talento, empresas e inversión, basándose en su calidad de vida y en el potencial de crecimiento en cuatro sectores clave: el hidrógeno verde, la agroalimentación, la industria cultural y la silver economy.
Javier Faúndez, presidente de la Diputación de Zamora, subrayó la apuesta de la provincia por su proyección internacional, destacando “una calidad de vida insuperable y una alfombra roja para vivir, crear, emprender e invertir”. Por su parte, Enrique Oliveira, presidente de la Cámara de Comercio de Zamora, enfatizó el papel del hidrógeno verde, destacando el potencial de la provincia como “el punto de conexión y principal eje del Oeste para la exportación de hidrógeno verde hacia Portugal”.
En el ámbito agroalimentario, Zamora sobresale en productos lácteos y exportaciones, liderando el mercado de leche de oveja en España, y registró un crecimiento del 114% en el sector en los últimos cinco años. José María Esbec, presidente de CEOE CEPYME Zamora, resaltó que la provincia “tiene un potencial de crecimiento brutal, con una marca de calidad muy importante” que atrae incluso turismo gastronómico internacional.
Zamora también explora su atractivo para la industria audiovisual, aprovechando sus paisajes y beneficios fiscales, y ha sido escenario de rodajes para películas y series. Además, la silver economy, sector en crecimiento para la tecnología y servicios destinados a la población mayor, ha consolidado su espacio en Zamora con iniciativas como el Hub Tecnológico de la Aldehuela y la Feria FITECU.
Según Juan Millán, socio director de Gedeth Network, “Zamora posiblemente no sea uno de los primeros destinos que vengan a la mente de empresas y talento foráneo, pero una vez que se explican las ventajas en torno a la calidad de vida y las oportunidades empresariales, ponen en valor muchas de estas ventajas competitivas”.
Esta iniciativa, denominada “Zamora Destino Vital”, busca aprovechar su proximidad a Madrid, costes competitivos y políticas de apoyo a la inversión para posicionarse como un centro de innovación y desarrollo empresarial.










































