Día Martes, 30 de Septiembre de 2025
En un acto celebrado en Valladolid, Vitartis y Cajamar dieron a conocer su estrategia conjunta para impulsar la industria alimentaria de Castilla y León a través de siete ejes de actuación.
En un acto celebrado en Valladolid, Vitartis y Cajamar dieron a conocer su estrategia conjunta para impulsar la industria alimentaria de Castilla y León a través de siete ejes de actuación. La iniciativa, detallada en el informe ‘Crecer haciendo crecer’, busca promover el aumento del tamaño empresarial, la atracción de talento, la innovación, la sostenibilidad y la expansión en nuevos mercados. Santiago Miguel, presidente de Vitartis, destacó: “Queremos compartir con el sector nuestra hoja de ruta para los próximos años”, y expresó su agradecimiento a Cajamar, cuyo respaldo fue esencial para la elaboración de esta estrategia.
El informe pone de relieve la fortaleza del sector agroalimentario en Castilla y León, que cuenta con cerca de 2.900 empresas, emplea a 50.000 personas y genera una producción de 14.300 millones de euros, posicionando a la región como la tercera a nivel nacional. Sin embargo, uno de los principales desafíos identificados es la dificultad para captar talento cualificado. “Trabajando por el crecimiento de la industria alimentaria estamos impulsando toda la cadena de valor”, explicó Cristina Ramírez de Lara, directora de Vitartis, enfatizando el impacto positivo en el empleo y el bienestar social.
Por su parte, Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, destacó que la colaboración con Vitartis se enmarca en un momento de transformaciones profundas: “Es oportuno analizar dónde estamos y dónde queremos estar en los próximos años”, subrayó, remarcando la necesidad de identificar oportunidades y consolidar relaciones entre los distintos actores del sector.
La estrategia incluye también objetivos de crecimiento exterior, ya que actualmente el 71% de las empresas realizan ventas internacionales, aunque más de la mitad factura menos de 50.000 euros en estos mercados.