Día Viernes, 26 de Septiembre de 2025
El secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y la embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, presentaron en la sede de SEGIB el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, que tendrá lugar en Cuenca, Ecuador, los próximos 13 y 14 de noviembre.
En la sede de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el secretario general, Andrés Allamand, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y la embajadora de Ecuador en España, Wilma Andrade, presentaron el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano. Este evento, que se celebrará los días 13 y 14 de noviembre en Cuenca, Ecuador, será parte de la XXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y abordará cinco ejes estratégicos: innovación e inteligencia artificial, inclusión y empleabilidad, igualdad de género, sostenibilidad, e infraestructuras y conectividad.
Durante su intervención, Allamand destacó que el encuentro es un espacio para fortalecer el crecimiento de la región, enfatizando la necesidad de incluir a los sectores vulnerables, especialmente mujeres y jóvenes: “Las empresas y los empresarios son importantes porque sin ellos no hay crecimiento”, subrayó. Garamendi, por su parte, valoró el papel de los jóvenes empresarios en Iberoamérica y señaló el éxito de la colaboración entre el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la SEGIB para consolidar estos encuentros como herramientas clave de integración regional: “Hemos ido cumpliendo con creces los objetivos que nos habíamos marcado, como lograr una participación cada vez más elevada", afirmó.
El XV Encuentro Empresarial Iberoamericano cuenta con el respaldo de un selecto grupo de empresas líderes a nivel mundial
Una de las principales novedades de esta edición es la inclusión de reuniones B2B presenciales y virtuales para fomentar la colaboración en tiempo real, así como la participación virtual de estudiantes universitarios, lo cual, en palabras de Garamendi, responde al objetivo de “potenciar la educación de calidad” y reforzar el vínculo entre juventud y realidad empresarial en Iberoamérica.
La embajadora de Ecuador, Wilma Andrade, destacó la política de su país para la atracción de inversiones, respaldada por un portafolio de proyectos de más de 50.000 millones de dólares, que sitúan a Ecuador como un escenario atractivo para la inversión extranjera. Además, el encuentro cuenta con el apoyo de empresas internacionales como BBVA, Telefónica, Iberdrola, y CAF, entre otras, cuya implicación es fundamental para el éxito de este evento clave en la región.