Día Martes, 30 de Septiembre de 2025
Estos resultados destacan la solidez y la diversidad del modelo de negocio de Santander, con una fuerte presencia local y un alcance global.
Santander ha reportado un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros durante los primeros nueve meses de 2024, lo que representa un aumento del 14% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento se ha logrado gracias a un fuerte incremento de los ingresos en todos los negocios y regiones del grupo, así como a un notable aumento del número de clientes, que se ha incrementado en cinco millones.
El control efectivo de costes también ha sido un factor clave en estos resultados, ya que el impuesto sobre beneficios alcanzó los 4.246 millones de euros, un 13% más, lo que se traduce en una tasa fiscal efectiva del 29%.
La rentabilidad de Santander se refleja en un retorno sobre el capital tangible (RoTE) del 16,2% y un beneficio por acción (BPA) de 0,57 euros, un incremento del 19%. El valor contable tangible (TNAV) por acción al cierre de septiembre fue de 5,04 euros. Además, la creación de valor total, que incluye el dividendo en efectivo, aumentó un 14%.
En cuanto a los recursos de los clientes, que incluyen depósitos y fondos de inversión, se incrementaron un 3% en euros constantes, con depósitos creciendo un 1% y préstamos aumentando un 1%, alcanzando un total de 1,01 billones de euros.
Los ingresos del grupo también mostraron un aumento significativo, alcanzando 46.185 millones de euros, un crecimiento del 7% (+8% en euros constantes). Este aumento se debió, en gran medida, a la mayor actividad de los clientes y a una buena gestión de márgenes, con un crecimiento del 8% en el margen de intereses. En el segmento Retail, el margen de intereses creció un 9% en euros constantes, gracias a una gestión eficaz en Europa, mayores volúmenes en Norteamérica y menores costes de depósitos en Sudamérica.
Los ingresos por comisiones también se vieron favorecidos, incrementándose en un 5% hasta alcanzar 9.666 millones de euros, lo que demuestra la calidad y recurrencia de los resultados de Santander, ya que más del 95% de los ingresos provienen de clientes.