Español Català Italiano Deutsch Euskara Portugues Française Galego English

Sábado, 03 de Enero de 2026

Actualizada Viernes, 02 de Enero de 2026 a las 20:24:20 horas

Estrategia de atracción de inversiones

Extremadura sella acuerdos de confidencialidad con empresas chinas para impulsar inversiones en la región

Redacción Lunes, 28 de Octubre de 2024 Tiempo de lectura:

Se trata de uno de los principales logros alcanzados en la misión comercial desarrollada en China, en la que han mantenido contacto con autoridades, empresarios e instituciones.

[Img #59692]

 

La Junta de Extremadura ha firmado acuerdos de confidencialidad con las compañías chinas Shanghai HIUV New Material y Shanghai LUM Brand Management, en el marco de una "histórica misión de apertura al pujante mercado chino", según destacó Guillermo Santamaría, consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital. Estos acuerdos representan un avance significativo para la atracción de inversiones en la región, consolidando la estrategia de Extremadura de salir al exterior para captar proyectos de alto impacto.

 

Durante la misión comercial en China, la delegación extremeña recorrió 6.000 kilómetros y se reunió con empresas que suman una cifra de negocio de 26.500 millones de euros. Santamaría enfatizó que el acuerdo con Shanghai HIUV New Material permitirá el desarrollo de una planta en la Plataforma Logística del Suroeste, en Badajoz, para reaprovechar materiales de paneles solares, una actividad con "una oportunidad de negocio muy buena en la región", explicó el consejero.

 

Por otro lado, Shanghai LUM Brand Management, especializada en bicicletas eléctricas y estaciones de carga, también firmó un acuerdo de confidencialidad y visitará Extremadura en noviembre para seleccionar terrenos. "Estamos compitiendo con Alemania, donde han encontrado muchas más facilidades en Extremadura", apuntó Santamaría.

 

La misión también consolidó la relación con Hunan Yuneng Technology, que ha confirmado su apuesta por Mérida y proyecta iniciar la construcción de sus instalaciones en 2025. “La decisión de la compañía se debe al apoyo directo de la presidenta María Guardiola, lo cual inclinó la balanza a favor de Extremadura”, explicó Santamaría.

 

Asimismo, la delegación extremeña presentó ante otras quince empresas chinas las ventajas de la región en sectores estratégicos como el hidrógeno, destacando la disponibilidad de horas de sol y suelo, y la conexión del hidroducto, posicionando a Extremadura como un candidato fuerte en el ámbito de las energías renovables.

 

En el aspecto institucional, la Junta también aprovechó para fortalecer relaciones a través de la nueva Antena Permanente en Pekín, operativa desde el 1 de octubre. Este servicio permite agilizar gestiones para futuros inversores y proporciona "contacto directo con oficinas centrales de inversores chinos", añadió Santamaría.

 

 

Con tu cuenta registrada

Escribe tu correo y te enviaremos un enlace para que escribas una nueva contraseña.