Día Viernes, 03 de Octubre de 2025
El 9º Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) se ha celebrado en Barcelona, centrando sus esfuerzos en la alarmante situación en Oriente Medio y la reforma de la organización.
Durante el encuentro, se subrayó la preocupación de la UpM por la grave crisis humanitaria en Gaza, con un fuerte compromiso para participar activamente en su recuperación temprana. La UpM ya está impulsando iniciativas como la Iniciativa de Apoyo Técnico a la Educación para Estudiantes de Educación Superior (TESI), en colaboración con UNIMED y la Universidad Nacional An-Najah, que permitirá a 50.000 estudiantes palestinos continuar su formación en línea.
Nasser Kamel, secretario general de la UpM, expresó su profunda inquietud por la situación: “En mis cuatro décadas de servicio, he sido testigo de innumerables crisis y conflictos, pero nunca he visto una tragedia tan profunda como la que actualmente amenaza la región mediterránea. El coste humanitario es abrumador, con muchísimas vidas perdidas y familias destrozadas. Nunca ha sido tan importante tomar medidas urgentes”.
El foro también abordó el proceso de reforma de la UpM, iniciado en 2023, con el objetivo de fortalecer su mandato y mejorar su capacidad de acción. Los ministros discutieron las prioridades futuras de la organización en un contexto regional cambiante y reafirmaron la importancia de la cooperación regional para garantizar paz, estabilidad y desarrollo en el Mediterráneo.