Día Lunes, 15 de Diciembre de 2025
La Directora General Okonjo-Iweala elogió los avances logrados por la OMC y la Corporación Financiera Internacional (IFC) en materia de fomento de la financiación de la cadena de suministro y respaldó las nuevas medidas acordadas por los bancos multilaterales de desarrollo a fin de mejorar el acceso a la financiación.
![[Img #59686]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2024/7227_segun-la-directora-general-okonjo-iweala-el-aumento-de-la-financiacion-de-la-cadena-de-suministro-permite-impulsar-el-comercio-empoderando-a-las-pequenas-empresas.jpg)
En el marco de una mesa redonda celebrada el 25 de octubre en Washington D.C., paralela a las reuniones del Banco Mundial y el FMI, la Directora General de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, subrayó la importancia de la financiación de la cadena de suministro para incluir a pequeñas empresas de países en desarrollo en el comercio global. Destacó los avances en colaboración con la Corporación Financiera Internacional (IFC) para mejorar el acceso a esta financiación, la cual ha crecido de 30.000 millones de dólares anuales antes de la pandemia a casi 50.000 millones el año pasado.
Okonjo-Iweala señaló los desafíos que enfrentan las pymes en países en desarrollo, como la falta de marcos legales sólidos y la limitada infraestructura tecnológica, que restringen su participación en las cadenas de valor. "En países como Vietnam y Camboya, solo el 0,5% del comercio recibe apoyo de financiación de la cadena de suministro por parte de instituciones financieras locales", explicó, resaltando la necesidad de ampliar la cobertura financiera. Asimismo, afirmó que un aumento del 10% en el uso de factores internacionales podría elevar el comercio de un país en un 1%.
El Director Gerente de IFC, Makhtar Diop, destacó el rol fundamental de la financiación de la cadena de suministro en "empoderar a las pymes de mercados emergentes para integrarse en cadenas de valor locales y globales", lo que potencia su crecimiento y la generación de empleo de calidad.
La mesa redonda reunió a líderes de bancos multilaterales, como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y el Banco Africano de Exportaciones e Importaciones, quienes se comprometieron a fortalecer la cooperación en apoyo de las pymes, a través de un grupo conjunto centrado en tecnología, capacitación y financiación.









































