Del Lunes, 29 de Septiembre de 2025 al Jueves, 02 de Octubre de 2025
En su primera visita oficial a India, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, inauguró junto al primer ministro indio, Narendra Modi, una nueva planta de Airbus y su socio local Tata en Vadodara.
Esta instalación será clave en la producción de 40 unidades del avión militar C-295, de las cuales las primeras 16 serán ensambladas en Sevilla y el resto en India bajo licencia, consolidando la mayor adjudicación india en defensa.
Durante el acto, Sánchez destacó la importancia de esta colaboración para el fortalecimiento de la industria aeroespacial india y el posicionamiento de España como socio estratégico en transferencia de tecnología. “Esta asociación entre Airbus y Tata contribuirá al progreso de la industria aeroespacial india y abrirá nuevas puertas a la llegada de otras empresas europeas”, señaló el mandatario español. El proyecto creará 600 empleos directos de alta cualificación, 3,000 de cualificación media y otros 3,000 indirectos en India.
Sánchez destacó la importancia de esta colaboración para el fortalecimiento de la industria aeroespacial india y el posicionamiento de España como socio estratégico en transferencia de tecnología
La visita de Sánchez coincidió con el festival de Diwali y fue recibida con calidez por la ciudadanía. Además de la inauguración, ambos líderes firmaron una Declaración Conjunta que marca la hoja de ruta en las relaciones bilaterales, reforzando la cooperación en política, economía, cultura y tecnología, y estableciendo 2026 como el Año India-España de Cultura, Turismo e Inteligencia Artificial, en conmemoración del 70 aniversario de relaciones diplomáticas.
En el ámbito económico, Sánchez resaltó la buena marcha de la economía española, con un crecimiento del 2.9% proyectado por el FMI, el más alto entre las economías desarrolladas. “Si las empresas indias quieren crecer, pueden confiar en España”, afirmó. Ambos líderes firmaron también acuerdos sobre cooperación aduanera, inversiones, y memorandos en infraestructura ferroviaria y cultural, reforzando la relación estratégica entre ambas naciones.