Día Jueves, 08 de Enero de 2026
La publicación aborda la crisis de la agricultura tradicional en Francia y las características del nuevo modelo que está tomando forma en el conjunto de Europa: más plural, diverso y tecnificado.
![[Img #59654]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2024/328_madrid-presentacion-libro-agricultura-sin-agricultores.jpg)
La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la Universidad Politécnica de Madrid ha acogido la presentación de la obra ‘Una agricultura sin agricultores’, traducida al castellano por Cajamar y basada en el trabajo de los sociólogos franceses Bertrand Hervieu y François Purseigle. Esta publicación, originalmente lanzada en Francia en octubre de 2022 bajo el título ‘Une agriculture sans agriculteurs’, analiza la crisis del modelo de agricultura familiar en el país galo y las consecuencias sociológicas y económicas de la transición hacia un modelo más tecnificado y diverso en toda Europa.
En la apertura del evento, el director de la ETSIAAB, José Manuel Palacios, y el presidente de Cajamar, Eduardo Baamonde, resaltaron la relevancia de traducir y difundir este trabajo en España. Eduardo Moyano Estrada, encargado de la versión en castellano, explicó la trayectoria de los autores y añadió en un epílogo una comparación de los sistemas agrarios francés y español, donde analiza diferencias y similitudes en las respuestas a los desafíos agrícolas.
‘Une agriculture sans agriculteurs’, publicado originalmente en octubre de 2022 por los sociólogos franceses Bertrand Hervieu y François Purseigle, ha sido traducido al castellano por el especialista español Eduardo Moyano Estrada
Moyano comentó que en España, aunque la agricultura también experimenta una transformación intensa, el cambio tecnológico y la digitalización se perciben con optimismo: “La revolución tecnológica que experimenta la agricultura española y que toca la línea de flotación de nuestras pequeñas y medianas explotaciones (…) se percibe como un cambio de paradigma que ofrece oportunidades al conjunto de nuestro sector agrario”, afirmó.
El coloquio, moderado por Roberto García Torrente, director de Sostenibilidad y Desarrollo Agroalimentario de Grupo Cajamar, incluyó las opiniones de expertos como José María Sumpsi, Francesc Reguant y Catalina García Reyes. Los participantes debatieron sobre los desafíos futuros del sector y coincidieron en que el modelo tradicional de agricultura familiar enfrenta grandes dificultades ante las exigencias del mercado global y la tecnología avanzada, que tienden hacia modelos más empresariales y tecnificados.
La obra plantea la coexistencia de dos modelos agrícolas: grandes explotaciones tecnificadas orientadas al mercado global y pequeñas explotaciones dependientes de políticas públicas, generando en Francia una sensación de crisis y conflicto social, mientras que en España el ajuste estructural se percibe de forma menos dramática debido a la adaptación gradual del sector agrario a las demandas de mercado y tecnología.











































