Día Jueves, 08 de Enero de 2026
El incremento interanual del PIB del 3,1% en el segundo trimestre de 2024 hace que la economía española continúe con buen ritmo. Por ello, el Consejo General de Economistas mantiene su previsión de crecimiento para el cierre de 2024 en el 2,9%.
![[Img #59603]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2024/7935_foto-presentacion-observatorio-financiero-y-claves-economicas-cge-2o-cuatrimestre-2024_231024-1.jpg)
España se perfila como líder de crecimiento en la zona euro, con una previsión de incremento del PIB cercano al 3% para el cierre de 2024, según el último informe del Observatorio Financiero y Claves Económicas presentado por el Consejo General de Economistas (CGE). El país ha registrado un crecimiento interanual del 3,1% en el segundo trimestre del año, lo que mantiene a la economía española en un ritmo positivo, impulsado por la fortaleza del sector exterior y el aumento, aunque moderado, del consumo privado.
Durante la presentación, el presidente del CGE, Valentín Pich, destacó la solidez de las previsiones macroeconómicas, pero señaló que "la microeconomía sigue sin registrar las mismas sensaciones". Pich expresó su preocupación por la inversión en España: “Aunque la economía está creciendo, la formación bruta de capital fijo no consigue mejorar su posición. A pesar de haber crecido un 2,2% en el segundo trimestre, se espera que cierre el año con un 1,8%, lo cual es preocupante para el crecimiento a largo plazo”.
Otro aspecto destacado del informe fue el análisis del mercado inmobiliario. Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del CGE, subrayó que "el gravísimo problema de la vivienda tiene serias connotaciones sociales y económicas". El informe revela que los precios de venta de viviendas acumulan un alza del 8,7% hasta septiembre, mientras que los alquileres han subido un 10,2%. Pedraza advirtió que el déficit de oferta habitacional podría agravarse en 2025, alcanzando un déficit de medio millón de inmuebles, lo que dificultaría aún más el acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes.
Los mercados de capitales están teniendo una buena evolución en 2024 gracias a los buenos resultados empresariales y a las expectativas de bajadas de tipos de interés
El informe también recoge la tendencia positiva de los mercados financieros en 2024. Montserrat Casanovas destacó el buen desempeño de la bolsa española, con una subida del IBEX 35 del 18% en lo que va de año, así como la disminución del Euríbor, que ha impactado favorablemente en las hipotecas de tipo variable.
Finalmente, el director del Servicio de Estudios del CGE, Salvador Marín, advirtió sobre ciertos desafíos, como el incremento de los costes laborales unitarios y el descenso en el PMI, que podrían generar tensiones en el ámbito empresarial a pesar de las señales positivas a nivel macroeconómico.
A pesar de las buenas previsiones de crecimiento, los economistas coincidieron en que es necesario abordar problemas estructurales como el acceso a la vivienda y la baja inversión para garantizar una recuperación sostenible y que los avances se reflejen en la vida cotidiana de los ciudadanos.











































