Día Jueves, 11 de Septiembre de 2025
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado la importancia de la Política Agraria Común (PAC) en los debates comunitarios durante el Consejo de ministros de Agricultura y Pesca celebrado en Luxemburgo.
Aseguró que la PAC sigue siendo esencial para la estabilidad de ingresos de agricultores y ganaderos, especialmente ante el cambio climático, y propuso la extensión del sistema de seguros agrarios a nivel europeo. Planas también insistió en que la PAC debe garantizar la competitividad y el desarrollo de nuevas técnicas genómicas para evitar la desventaja de Europa frente a otros grandes productores.
En cuanto a los acuerdos internacionales, el ministro se mostró optimista sobre una "conclusión pronta y equilibrada" del pacto UE-Mercosur, clave para mejorar las ventas de los productores europeos en América Latina, aunque puntualizó la necesidad de asegurar que "se pueda competir en las mismas condiciones", abogando por la inclusión de cláusulas espejo en estos tratados.
En materia pesquera, España se opone a reabrir el debate sobre los totales admisibles de captura de atún rojo en el Atlántico Este y Mediterráneo antes de 2025, y defiende mantener las cuotas actuales de patudo y la introducción de un plan de gestión para el pez espada.