Día Viernes, 03 de Octubre de 2025
CaixaBank Research ha elevado su estimación de crecimiento de la economía española para 2024 al 2,8%, superando en 0,4 puntos su proyección anterior y situándose claramente por encima de la media de la eurozona.
Esta revisión positiva responde a la favorable evolución de diversas variables macroeconómicas, como el consumo de los hogares y la inversión, que continúan mostrando dinamismo, según el servicio de estudios de la entidad.
De cara a 2025, CaixaBank prevé un crecimiento algo más moderado del 2,3%, aunque los principales retos macroeconómicos como la inflación y el aumento de los tipos de interés parecen desvanecerse. "La economía española ha demostrado una notable resiliencia en un entorno global desafiante", señala CaixaBank Research, destacando que el PIB creció un 0,8% en el segundo trimestre, muy por encima del 0,2% registrado en la eurozona.
Las exportaciones, que ahora representan el 38% del PIB, y la diversificación sectorial son otros pilares de la fortaleza económica
Entre los factores que impulsan este crecimiento destaca la sólida posición financiera de los hogares, con una deuda que se sitúa en el 45% del PIB, frente al 81% en 2012, y una tasa de ahorro del 13,4%, superior a la media histórica. Esto proporciona un punto de partida favorable para que el consumo continúe creciendo en los próximos años, a medida que la inflación y los tipos de interés se normalicen.
Las exportaciones, que ahora representan el 38% del PIB, y la diversificación sectorial son otros pilares de la fortaleza económica. Sectores como la información y las comunicaciones, el inmobiliario, y la industria manufacturera han mostrado un crecimiento significativo respecto a los niveles prepandemia. El turismo también sigue siendo un motor esencial, con un incremento del 11,5% en 2024 en comparación con 2019.
Finalmente, el análisis destaca el papel del crecimiento demográfico, impulsado por la llegada de un millón de inmigrantes en los últimos dos años, y la diversificación energética, con las energías renovables representando el 50% de la producción eléctrica en la actualidad.