Día Viernes, 26 de Septiembre de 2025
La actualización del Área de Libre Comercio China-ASEAN (CAFTA 3.0) promete fortalecer la cooperación económica y la conectividad entre China y los países miembros de la ASEAN.
La reciente conclusión de las negociaciones para la actualización del Área de Libre Comercio China-ASEAN (CAFTA 3.0) promete fortalecer la conectividad y la resiliencia de las cadenas de suministro entre China y los países miembros de la ASEAN. En un comunicado conjunto emitido el jueves en Vientián, Laos, se destacó que la nueva fase del acuerdo abarcará áreas emergentes como la economía digital y la economía verde.
Chen Zhiyang, subdirector del departamento de comercio internacional del Ministerio de Comercio de China, afirmó: "La implementación de este acuerdo de libre comercio mejorará la confianza en el crecimiento económico regional y servirá como un motor significativo para el comercio libre y la cooperación multilateral".
Ng Chee Keong, vicepresidente de CrimsonLogic Pte Ltd, señaló que "la expansión global de las empresas chinas no solo acelera la integración económica regional, sino que también aporta nueva vitalidad y optimismo a la cooperación económica global".
Por su parte, Chen Zhuo, presidente de Avatr, un fabricante chino de vehículos eléctricos, expresó: "Nuestro objetivo es establecer Tailandia como un mercado estratégico para nuestro crecimiento en el sudeste asiático".
Con un comercio entre China y la ASEAN que alcanzó 4.5 billones de yuanes ($636 mil millones) en los primeros ocho meses de 2024, este acuerdo representa una nueva era de colaboración en la región.