Día Martes, 21 de Octubre de 2025
El USCBC instó al Departamento de Comercio a adoptar un enfoque más específico en las nuevas regulaciones para evitar efectos negativos en sectores no sensibles y preservar la competitividad de las empresas estadounidenses en el mercado global.
El Consejo Empresarial Estados Unidos-China (USCBC), una organización comercial no partidista y sin fines de lucro que representa a más de 270 empresas estadounidenses que operan en China, expresó su preocupación ante el Departamento de Comercio por la amplitud de las propuestas de control de exportaciones de uso final y de usuario final presentadas recientemente.
“Si bien apoyamos los esfuerzos por proteger la seguridad nacional de EE. UU., nos preocupa que las reglas propuestas restrinjan indebidamente el comercio en áreas con poco riesgo para la seguridad nacional y desventajen unilateralmente la competitividad global de las empresas estadounidenses, incluso en el ámbito de la salud pública”, afirmó Craig Allen, presidente de USCBC. “Las reglas propuestas deberían ser mucho más enfocadas en su alcance para abordar riesgos claros y identificables en materia de seguridad nacional y política exterior, sin obstaculizar la vasta cantidad de comercio que no involucra estas preocupaciones y que ayuda a mantener empleos en EE. UU. y estabiliza la economía global”.
Las normas propuestas, de implementarse tal como están redactadas, modificarán y crearán cuatro categorías de usuarios finales para los cuales se requerirá una licencia de exportación para realizar transacciones. A menos que la Oficina de Industria y Seguridad especifique lo contrario, será responsabilidad de la industria determinar si un cliente potencial se encuentra en una de las categorías cubiertas, lo que representaría un cambio de paradigma en la manera en que las empresas deben actuar como extensión del gobierno en el comercio internacional.
USCBC recomienda limitar las nuevas reglas a las empresas y productos formalmente designados con implicaciones en la seguridad nacional y política exterior en la Lista de Entidades y la Lista de Control de Comercio. Además, USCBC solicita definiciones claras y consistentes en toda la normativa para garantizar que no tengan impactos adversos en sectores no sensibles, como la atención médica y los productos de consumo.
Fundado en 1973, USCBC representa muchas de las marcas más icónicas del mundo que operan en China y, durante más de 50 años, ha abogado en nombre de sus miembros, promoviendo los beneficios del intercambio comercial entre Estados Unidos y China.