Día Jueves, 08 de Enero de 2026
Se busca acelerar la integración del mercado único y facilitar el acceso a financiación para las pymes, mediante un entorno reglado que permitiría probar proyectos innovadores, como los relacionados con la unión del mercado de capitales y la unión bancaria.
![[Img #59310]](https://empresaexterior.com/upload/images/10_2024/5119_carlos-cuerpo.png)
El ministro de Economía de España, Carlos Cuerpo, ha propuesto la creación de un Laboratorio Europeo de Competitividad en el marco de las reuniones del Eurogrupo y ECOFIN.
El ministro destacó que el primer proyecto a desarrollar en este laboratorio sería la creación de un Sistema Europeo de Ratings, diseñado para mejorar la comparabilidad transfronteriza y armonizar los sistemas de calificación crediticia de las pymes. Según Cuerpo, esta medida “potenciará la escalabilidad y facilitará la financiación tanto dentro como fuera de su país de origen”.
Este laboratorio representa un avance significativo para que Europa sea más competitiva en un contexto global cada vez más fragmentado
El Laboratorio Europeo permitiría a grupos de tres o más Estados miembros lanzar proyectos orientados a mejorar la competitividad. Tras una evaluación inicial por parte de la Comisión Europea, los países participantes establecerían las condiciones legales para su funcionamiento, y, tras una evaluación final positiva, el proyecto podría ampliarse a todos los Estados miembros de la UE.
Carlos Cuerpo subrayó que esta propuesta es "un paso decisivo y concreto para avanzar con las recomendaciones de Enrico Letta y Mario Draghi", enfatizando que Europa necesita ser "creativa y ágil" para aprovechar las oportunidades que ofrece un mercado único de más de 450 millones de consumidores. Además, explicó que el sistema propuesto permitiría a las pymes acceder a mayor financiación, tanto bancaria como no bancaria, lo que impulsaría la inversión en innovación y tecnología, aumentando la productividad y el crecimiento empresarial.










































